domingo, 13 de julio de 2014

Aceptan matrimonios gay pero rechazan la adopción de hijos


*   Se incrementa la aceptación de personas homosexuales en Baja California.
*  Seis de cada diez personas conviven actualmente con una persona gay.
TIJUANA, B. C. (SBC).- De manera casi unánime los habitantes de Baja California afirman que en los últimos años, se ha incrementado la aceptación de las personas homosexuales en la ciudad en que residen, sentir que es mayor en los habitantes de Tijuana y Tecate, así como, en las personas mayores de 65 años. 
   Lo anterior señaló el director General de la Casa Encuestadora IMERK, Lic. Manuel Lugo Gómez, pero indicó que al parecer existe una disminución en la aceptación de las personas homosexuales en la región, mientras hace cuatro años su aprobación era del 76.2%, actualmente es de un 63%. 
   “Sin embargo, si consideramos que al 19.8% de las personas les resulta indiferente, pudiera significar que su aceptación realmente aumentó a 82.8%, lo cual representa un incremento de 6.6 puntos porcentuales, cabe resaltar que existe una mayor aceptación en los habitantes de Tijuana, así como, de las mujeres y los jóvenes de 18 a 25 años”, puntualizó.
   Mencionó que actualmente de cada diez habitantes del estado; seis tienen alguna amistad homosexual, proporción que aumenta a siete en las personas de 18 a 35 años, tres tienen algún familiar homosexual, proporción que aumenta a cuatro en Rosarito.
   Dos tienen algún conocido que al parecer es homosexual pero no lo acepta, proporción que aumenta a tres en Ensenada y Tecate, así como, en los hombres y las personas de 18 a 25 años, en el segmento de 26 a 35 años lo anterior sube a cuatro.
   Lugo Gómez comentó que con relación a la posibilidad de que se acepte legalmente en Baja California el matrimonio entre personas del mismo sexo, se encontró que seis de cada diez ciudadanos estarían de acuerdo con ello, proporción que aumenta a siete en Tijuana y Rosarito, así como, en las personas de 26 a 35 años.
   En los jóvenes de 18 a 25 años la aceptación del matrimonio gay se incrementa a ocho; cabe resaltar que el anterior posicionamiento se invirtió en sólo cuatro años, en 2010 el rechazo al matrimonio gay representaba el sentir de siete de cada diez habitantes del estado.
   A pesar de lo anterior, en este momento seis de cada diez personas están en contra de que se acepte legalmente en Baja California la adopción de hijos por parte de parejas homosexuales, su rechazo se incrementa a siete en Tecate, en los hombres y las personas mayores de 36 años, subiendo a ocho en Mexicali.
   No obstante, el rechazo a la adopción en parejas gay en 2010 era del 82.2%, lo cual significa que en sólo cuatro años la aceptación se ha incrementado 17.5 puntos porcentuales.
   Hablando del posicionamiento de la Iglesia Católica con relación al rechazo de los matrimonios gay, existe una opinión dividida, mientras cuatro de cada diez personas consideran que esta institución debe cambiar su posición y aceptar el matrimonio gay, la misma proporción de cuatro está a favor de que se mantenga su posición de rechazo. 
   “Solamente el 0.8% de la población acepta tener una identidad no heterosexual, porcentaje que sube a 2.5% en Rosarito, lo cual, representa aproximadamente a 25 mil 240 persona a nivel estatal, sin embargo, es difícil precisar si lo anterior representa la realidad actual, principalmente cuando en promedio el 36% de los habitantes de Baja California dicen tener una amistad, familiar o conocido homosexual”, concluyó el Director General de IMERK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios