domingo, 13 de julio de 2014

Carecen de modelo empresas que fracasan en su primer año de operación


 *   Un modelo de negocio es la ¨fórmula para hacer negocio¨ de una empresa, es un documento práctico de cinco fases que incrementan la productividad y competitividad de una Pyme. 
TIJUANA, B. C. (SBC).- Debido a que alrededor de 8 de cada 10 empresas fracasan en su primer año de operación y siendo una de las razones la falta de un modelo de negocio, especialistas en asesoría empresarial destacan la necesidad de fomentar este esquema en los emprendedores.
    Lo anterior expresó la asesora empresarial, Karla Fernanda Macedo, quien aseguró que 8 de cada 10 empresas desaparecen en su primer año, lo que induce a poner mayor atención en los emprendedores, pues el tener una idea novedosa no siempre significa que se logrará tener una empresa sustentable y competitiva.
   Indicó que el modelo de negocio le permite al emprendedor llevar la idea de su producto o servicio a estrategias de negocio, y concluir con una visión de empresa.
   Señaló que el modelo de negocio conlleva cinco fases: La Creatividad de Negocio, Análisis de Mercado, Estrategia de Negocio, Operación de la Empresa y Visión Financiera.
  “Buscamos con un modelo de negocio que el emprendedor tenga certeza al momento de abrir la empresa, que conoce las implicaciones operativas de su nueva empresa, el modelo de negocio es una herramienta, un documento de unas cinco cuartillas donde se explique el detalle de cómo hacer negocio y operar la empresa”, precisó Karla Fernanda Macedo.
   Explicó que existe una plataforma online llamada “decidesergrande.com”, donde los emprendedores pueden recibir asesoría y descargar de manera gratuita información para tomar decisión, así mismo, cuenta con programas de capacitación virtual en la que en seis semanas desarrollarán competencias que serán certificadas.
   Mencionó que 17 mujeres de las 40 emprendedoras que participaron en el Concurso de Ideas y Proyectos Innovadores de Mujeres, organizado por el proyecto Mujer Pyme, que coordina la Lic. Liliana Castellanos, utilizaron esta plataforma para desarrollar su modelo creativo de negocio.
   Cabe mencionar que este programa tiene el propósito de concretar ideas innovadoras con alto potencial de crecimiento y apoyar proyectos de negocio en etapa temprana, del cual se seleccionarán tres proyectos para continuar con su desarrollo, mismos que serán dados a conocer el 6 de agosto durante la sesión semanal de Tijuana Innovadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios