domingo, 23 de octubre de 2011

Expresión Joven

POR: Roció Elizabeth García

Los 10 ¨Mandamientos del Abogado¨
CAMPECHE, CAMPECHE.(SBC).-
Si, así como lo escuchan. Al igual que los Israelitas tenían que respetar los 10 mandamientos que Dios le dio al profeta Moisés, nosotros los futuros abogados debemos respetar los 10 mandamientos del decálogo del abogado escrito por el jurista Uruguayo Eduardo Juan Couture, uno de los más grandes abogados latinoamericanos de todos los tiempos. Nuestro decálogo es una especie de brújula para no perdernos en el camino, pero basta de tanta introducción, les voy a redactar los 10 puntos del tan famoso Decálogo del Abogado, empezare con 5 y en la próxima columna continuare.

I. Estudia: El derecho se transforma constantemente.
Si no sigues sus pasos serás cada día un poco menos Abogado.
El Derecho, o más bien las normas jurídicas, sus principios e instituciones, son productos humanos, por lo tanto son mejorables, deben además de ser cambiantes, adecuarse a las nuevas condiciones sociales que se vayan generando, ya que de no ser así, la norma dejaría de ser eficaz; por lo tanto es deber del abogado mantenerse actualizado, continuar preparándose día con día, y más en un país como el nuestro, en donde la carrera de Licenciado en Derecho es de las más saturadas.

II. Piensa: El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
Si bien es cierto que para ejercer la carrera de licenciado en Derecho, es necesario conocer una serie compleja de disposiciones jurídicas, ello no implica que debamos aprender de memoria su contenido, es mucho más importante comprender y entender cuándo y por que se aplican dichas disposiciones, así como las obligaciones y derechos que nos conceden, y en consecuencia por ejercerlas y utilizarlas a diario al final las aprenderemos de memoria, pero es mucho más importante pensar y analizar la ley, comprender su sentido, no solamente su contenido en sentido estricto.

III. Trabaja: La Abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la Justicia.
Para lograr el éxito no hay formulas mágicas, solamente el trabajo y la constancia nos permitirán lograr que nos desarrollemos de forma exitosa.

IV. Lucha: Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia.
Nunca debemos olvidar que nuestro compromiso es con la justicia, y que no siempre la ley será justa; es entonces cuando haremos valer nuestro conocimiento y nuestros razonamientos deberán de llevarnos a procurar la justicia y el bienestar colectivo.

V. Sé leal: Leal con tu cliente, al que no puedes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo, Leal para con el Juez que ignora los hechos, y debe confiar en lo que tú le dices; y que, en cuanto al Derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas.
En el desempeño de la actividad profesional, debemos recordar que nos rige el secreto profesional, por lo tanto, la información que obtengamos con motivo de nuestra actividad, solamente debemos ocuparla para el desempeño de nuestra labor.
Pero además, la lealtad la debemos entender también como un principio ético, que nos obliga a mantenernos en nuestra posición, pero sobre todo a conducirnos con la verdad.

Interesante ¿verdad? El tener muy presentes estos puntos dentro de nuestra carrera y futura vida profesional es de vital importancia, ya que muchos de estos puntos nos ayudan a mantener los pies sobre la tierra y no perdernos en el camino.
Si hay algo que distingue esta licenciatura y por lo que a mí me llamo muchísimo la atención, es que me permite estar en constante relación con las personas, porque un abogado no solo defiende a su cliente, también se vuelve psicólogo y confidente de el, y en muchos casos también pañuelo de lagrimas. Necesita que el cliente confié en él y así este le deposite toda su confianza, y eso para muchos de nosotros es una ardua labor.

Recuerda que ¨ El precio de la grandeza es la responsabilidad ¨
(Winston Churchill)
(primera parte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios