jueves, 7 de junio de 2018

Refuerzan conciencia ambiental en estudiantes

*  Esto en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Tijuana, BC (SBC).- Estudiantes de secundarias municipales, así como estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), participaron en las actividades que realizó la Alcaldía de Tijuana para resaltar en la comunidad escolar la importancia del cuidado al entorno, así como exponer las consecuencias actuales por la falta de concientización sobre este tema.


La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), a través de la Dirección de Protección al Ambiente (DPA), organizó algunas actividades en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente para incentivar a los jóvenes a tener conciencia sobre estos temas que son importantes para el desarrollo de las ciudades.

Durante este día se realizó el Foro por el Día Mundial del Medio Ambiente dirgido a los alumnos de las carreras de Tecnología Ambiental y Energías Renovables de la UTT, en el cual Óscar Cortes Reyna, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana; así como Julio César Rolón y Carlos Israel Vázquez, investigadores del Colegio de la Frontera Norte y del Instituto Politécnico Nacional, fueron los panelistas.

“Creo que todo inicia con la educación para que las personas ya no tiren basura en las calles, es muy importante inculcar estos valores a los niños para que estén conscientes de las repercusiones que tiene no depositar los deshechos en el lugar adecuado”, señaló Tania Aimé, estudiante de la carrera de Ingeniería en Tecnología Ambiental.

De igual manera, Carlos Eduardo, estudiante de Ingeniería en Energías Renovables, considera también que el tema de generación de basura es uno de los puntos al que se le debe de poner mayor atención, en el cual si bien es cierto que el crecimiento de la población es un factor que influye en la generación de residuos, se debe pensar una alternativa en donde se puedan convertir los deshechos en energía y utilizarlo como combustible en el transporte público como en la ciudad de Monterrey.

También se realizó una exposición ambiental en el cual acudieron más de 400 alumnos de secundarias municipales con el objetivo de promover en la comunidad escolar la importancia del cuidado al medio ambiente; así como exponer las consecuencias actuales por la falta de concientización sobre este tema.

Esta feria inicio con el debate “Medidas de protección al ambiente y maneras de poder conservarlo” en el que funcionarios de la SDUE y DPA respondían los cuestionamientos por parte de los jóvenes bajo la premisa antes mencionada.

Posteriormente los alumnos participaron en las diversas exposiciones del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Ecoparque, el Colegio de la Frontera Norte, el Museo del Trompo, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), CICEA, Vivero TAP, Kilómetro 1, entre otros organismos ambientales.

En dichas exposiciones se les mostró a los jóvenes en qué consiste la germinación de la planta nativa, la elaboración de la composta, el método de la hidroponía, maneras de reducir el uso de plástico, así como una muestra de las especies de mariposas que se encuentran en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios