viernes, 15 de mayo de 2015

Vanaglorian la cultura, pero siempre le bajan presupuesto


http://www.balun-canan.com/
* Cultura da más empleos que el agro: Reyes Heroles
TIJUANA, B. C. (SBC).-
“Hablamos con mucho orgullo de la cultura, pero cuando hay recortes es a la primera que le reducen presupuestos, y en México tiene una enorme fuerza porque crea más empleos que el agro mexicano, pero la autoridad no ha visto esta actividad como motor de cambio educativo, desarrollo económico y transformación del país”, consideró el periodista, escritor y analista Federico Reyes.
De visita en la ciudad para ofrecer una conferencia sobre Carlos Fuentes, Federico Reyes Heroles se reunió con periodistas para reflexionar cobre la importancia de la cultura.

En plática con reporteros, Reyes Heroles mencionó que la cultura en México tiene una enorme fuerza, “hay muchos países donde y ni remotamente tienen la obra gráfica que hay en México, o la gestión o andamiaje que surge de la cultura”.

Para dimensionar la fortaleza que genera en el país, pidió “imaginar todos los campos de cultivo de México, todo el maíz todo el sorgo, las parcelas del bajo en el interior del país con todas legumbres que producen, esto significa el 3% del PIB, pero la cultura y el entretenimiento producen el 6%”.

Añadió que la gran demanda de las sociedades modernas es precisamente qué hacer con los tiempos de ocio, y cuando hay desarrollo crece la demanda, “por eso aquí los vecinos de Estados Unidos tienen una necesidad de diversión, porque cada vez tienes más tiempo de recreación que se manifiesta en deportes, concursos de todo tipo, y competencias que tiene una demanda brutal”.

En este sentido, dijo que por eso hay una gran oferta de producción de series y películas, “de qué nos sirve tener en el teléfono una producción que ya vimos, por eso generar contenidos es una gran industria”, consideró el periodista, escritor y analista.

“Extensión de impuestos en todos los ámbitos de la cultura, los grandes museos tienen cuadros carísimos y se los donaron o se los entregaron en comodato, le dan certidumbre a la obra de arte, en México los ciudadanos están temerosos de que el Gobierno se las expropie”.

“Necesitamos que el Gobierno entienda que grabando la obra no es buen negocio, un cuadro de Picasso cuesta 140 millones de dólares, ¿imagínense que hubieran impedido que saliera de España? y a los grandes creadores se les ponen muchas trabajas. Para que valga sus obras tienen que estar aquí, tenemos una legislación que no ayuda”, externó.

Como es fundador presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana (el capítulo mexicano de Transparency International), organización creada en 1993 para combatir la corrupción y fomentar el buen gobierno, dijo que nunca se imaginó la relevancia que cobró el tema.

Recordó una anécdota, platicó que en una reunión con el expresidente nacional, Vicente Fox, le habló de la necesidad de una Ley de Transparencia, le explicó para qué servía, pero no pensó que el tema avanzaría y finalmente se publicó una ley de acceso a la información.

Apuntó que el tema es tan actual que ahora ya es común escuchar de habar de la declaración patrimonial, declaración fiscal y de conflicto de intereses, asimismo que se busca se transparenten los bienes de los políticos y ya hasta el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Transparencia.

Durante más de una hora, Federico Reyes Heroles charló con los periodistas, finalmente comentó que tiene conocimiento que en Tijuana hay un grupo que lleva el nombre de su padre, Jesús Reyes Heroles, lo que considera una gran distinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios