viernes, 8 de mayo de 2015

Piden alcaldes que fondos metropolitanos beneficien a los tres municipios

Piden alcaldes que fondos metropolitanos  beneficien a los tres municipios
http://www.balun-canan.com/
Playas de Rosarito.B. C. (SBC).-
Los presidentes municipales de Tecate y Playas de Rosarito, César Moreno González de Castilla y Silvano Abarca Macklis pidieron que los fondos, que en su mayoría se aplican en Tijuana, vayan directamente a obras verdaderamente metropolitanas y no se encajonen proyectos que no son de servicio para los tres municipios.
En lo que fue la conferencia más importante de 10 Expo Construcción que organiza en el Bit Center de Rosarito la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán destacó que hay una gran excelente relación entre los 3 alcaldes.

El primero en exponer su visión de la zona metropolitana fue el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán y en esta zona metropolitana la federación solo asigna 119 millones de pesos cuando otras entidades como Aguascalientes recibe 138, Querétaro 258, Toluca 418 y Tlaxcala 361 millones, León 618 y Torreón 604.

En el evento, acompañado de los secretarios Roberto Sánchez, de Desarrollo Urbano y Xavier Peniche de Economía, dijo Astiazaran dijo que son de partidos diferentes pero los más importantes es que hay voluntad política en estos y recordó que recientemente tuvieron una reunión en sus oficinas para tocar el tema metropolitano de grandes bondades, retos y sueños.

El alcalde dijo que su visión a 20 o 30 años de esta región metropolitana de gran dinamismo es limitada porque no se tienen recursos, somos la sexta zona en población, atrás del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tlaxcala y el Valle de Toluca.

Agregó que después sigue Tijuana con más de dos millones de habitantes pero en asignación de recursos somos la número 10, y que solo recibieron 119 millones de pesos, que es casi nada en comparación con otros regiones que reciben cuatro, cinco o seis veces que esa cifra.

Mencionó que se pondrán de acuerdo los tres alcaldes y juntos tumbaran puertas para buscar mar recursos porque la distancia y el centralismo y que por eso harán unidad seguir exigiendo y lograr las metas para promover el potencial de Cali Baja.

En su oportunidad, César Moreno González de Castilla de Tecate indicó que los fondos se reparten en relación a la población y a su municipio solo le asignan 15 millones a Playas de Rosarito 20 y el resto a Tijuana y que es necesario que se apliquen en obras de beneficio de los 3 municipios.

Indicó obras que impactarían de manera positiva en los tres municipios es Central de Abastos Metropolitana, vialidades que conecten a Tecate con la playa de Rosarito a menos de 40 minutos y una mejor conectividad con el Aeropuerto y la Central Camiones

Silvano Abarca Macklis de Playas de Rosarito también pidió a su homolgo de Tijuana modificar la distribución actual y recordó que hace 20 años este municipio se separaron de Tijuana, que la economía dependen 100 por ciento del turismo y que sueña marina y muelle y que el reto es tener mejores vialidades, y ofertar una ciudad limpia, bonita y segura.

En preguntas y respuestas bajo la moderación de la mesa del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Humberto Jaramillo, los tres alcaldes coincidieron en la necesidad de conseguir más recursos y el de Tecate y de Rosarito reiteraron en la necesidad que se apliquen en proyectos que beneficien a los tres municipios.

A pregunta sobre la situación que guarda la Ruta Troncoal de Tijuana, Jorge Astiazarán que es un proyecto que han soñado 5 administraciones y que durante su gestión se concluirá la primera etapa con punto final el bulevar Insurgentes.

Precisó que en esta ocasión la obra es un compromiso presidencial, y que funcionarios de Los Pinos vienen a constatar los avances y que iniciaran la primera parte, la segunda de la garita de Otay a Santa Fes será en una segunda parte y que en el año y medio que le queda de gestión circulara el primer autobús que operara con gas.

La conferencia se retrasó más de una hora, los alcaldes estaba listos y había poca membrecía, mientras el maestro de ceremonias y luego el moderador Humberto Jaramillo con mucho protagonismo consumían el tiempo, destinaron 20 minutos para cada participación y utilizaron la mitad, y o aprovecharon la pantalla. Astiazarán comentó que era difícil este tipo de presentaciones por estar en tiempo de veda electoral para el gobierno por el proceso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios