viernes, 15 de mayo de 2015

Hoy te voy a contar…Congreso del Estado tenía dueño, ahora son “dueños”


http://www.balun-canan.com/
* Colegio de Abogados de Tijuana, alianza con la UABC
* Barra de Abogadas, 40 años de historia en Tijuana
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Aunque no me lo creas pero el Congreso del Estado de Baja California está entre los mejores del país, el modelo a seguir es el de Coahuila done se pusieron las pila tras el desastre que les dejó el gobernador Moreira, aquí no tenemos ningún desastre y los vamos a evitar, comentó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Cuauhtémoc Cardona Benavides y sorprendió y en este tema hay que destacar al papel que ha jugado el diputado.
El también presidente de la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, destacó que el Congreso del Estado lo colocarán como uno de las mejores Legislaturas del país al legislar con consensos en las 9 fuerzas política y con buenas leyes de combate a la corrupción y leyes en materia de transparencias.

En la reunión semanal de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT), que por cierto me tocó coordinar, porque la maestra en periodismo Bibi Gutiérrez por cuestiones de trabajo fue al Valle de San Quintín, Cardona habló del proceso de selección de Comisionado Estatal de Derechos Humanos, de los Consejeros del Instituto de Transparencia, los Magistrados del Contencioso Administrativo y de cómo viene la reforma político electoral para la elección del 2016.

Sobre la marcha del Congreso resaltó son 9 fuerzas políticas y refirió que por parte del PRI, René Mendivil ha realizado una gran labor de consenso, al igual que por el PAN, Gustavo Sánchez, ambos apoyados por la voluntad de los demás legisladores de las otros partido porque los dos mayoritarios no tienen los votos suficientes para sacar nombramiento de 17 votos como está ocurriendo, así que hay que hablar también de Roberto Davalo del PRD, Fausto Gallardo del Verde y los demás legisladores, añadió para matizar un poco las porras al aspirante a alcalde de Tijuana.

Para marcar la diferencia, dijo que antes el Congreso del Estado tenía dueño, ahora “tiene dueños” y son los 25 diputados, y en el tema los magistrados del Contencioso Administrativo, ya concluyeron las 29 entrevistas resaltando esto como parte de las nuevas Reformas del Nuevo Sistema Nacional de Anticorrupción.

Y Cardona fue preciso en este tópico, dijo que estos magistrados será quienes sancionaran a los funcionarios corruptos, ya que las faltas menores continuara atendiéndolas todavía la contraloría o la secretaria de la función pública y las faltas graves de corrupción por el mal manejo de recursos públicos serán sancionadas por el tribunal de justicia alternativa y que deberán salir el 18 de junio

Cardona Benavides, un experimentado operador político de alto vuelos por su trayectoria como diputado federal, por segunda ocasión en el Congreso local, ha estado en tareas federales de gobernación, energía y considerado cercano al ex presidente Felipe Calderón, también ha sido secretario general de gobierno y ex presidente estatal de su partido.

Del proceso de selección del Comisionado Estatal de Derechos Humanos, ya no procurador y cuando mencionó a los más sobresalientes el que se llevó ahora sí que la aprobación de los asistentes que estuvieron en la reunión el nombre de Heriberto García García, ya tiene experiencia, salió bien librado, es catedrático y ha mantenido una gran relación de respeto y profesional con periodistas deportivos de toda la entidad pero al nombrar a las mujeres que también se apuntaron, como Gabriela Navarro, Melba Olvera Rdorigues e Isabel Covarrurbias y como esta de mota aquello de género dijo que esa parte podría ser lo sacrifique al Heriberto.

Después de las entrevista que iniciaron este miércoles, y se estima que ya para este jueves o viernes se tengan una selección de los que mejor hicieron su exposición de lo que podrían hacer en la Comisión de Derechos Humanos donde se reconoce que también le hace falta mayor presupuesto a esta dependencia.

Colegio de Abogados de Tijuana, alianza con la UABC

El licenciado Jesús Antonio Chávez Hoyos, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana está organizando un Ciclo de conferencias de manera conjunta con la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California y La Academia de Ciencias Penales de la misma institución.

Jesus Antonio Chavez Hoyos ha precisado que además de la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio y la Facultad de Derecho que incidirá en la capacitación de los alumnos en las cuestiones prácticas de la carretera.

Hay que poner en perspectiva que el Ciclo de conferencias versará sobre la Justicia Oral Pena y como invitados especiales tienen agendado al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Armando Vázquez y la Subsecretaria de enlace para Asuntos de Justicia del Gobierno del Estado, Lizbeth Mata Lozano.

La inauguración del evento será este 14 de mayo de 2015, a las 5:00 p.m. en la Sala Audiovisual de la Facultad de Derecho de la UABC.

Barra de Abogadas, 40 años de historia en Tijuana

La Barra de Abogadas que en la actualidad preside la licenciada Rosa Martitza Nava Melendez tiene ya 40 años de historia y fue pionera en la búsqueda de espacio para las mujeres, en especial las que estudiaron derecho en aquella época que era muy difícil ver profesionistas en materia de derecho.

La Barra de Abogadas Lic María Sandoval De Zarco A.C., parte de los grupos especializados de la Cámara de Comercio y fue fundada por un grupo de mujeres abogadas, puras mujeres, con la intensión de sobresalir en la ciudad de Tijuana, para la sociedad tijuanense en virtud de que en ese tiempo la participación de la mujer era muy escasa.

Parte de la historia y de los logros de esta asociación civil, en breve redactaremos una nota especial pues hay que reconocer que se han ganado un buen espacio como líderes de opinión y son muy respetadas en organismos como el Grupo 21, que esperen noticias, están formando un bloque contra la creciente inseguridad.

Por hoy ya les conté, pásela bien y si me leyó pásela bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios