martes, 2 de septiembre de 2014

LA RINCONERA: TORQUEMADA MUNICIPAL


MEXICALI, B. C. (SBC).- El exalcalde Francisco Pérez Tejada Padilla salió ayer al paso para responder a las denuncias presentadas en su contra y varios de sus funcionarios tanto por la dirigente sindical Victoria Bentley, la oficial mayor del XXI Ayuntamiento de Mexicali, Maribel Avilez Osuna y el síndico procurador, Humberto Zúñiga.
Durante más de una hora, el ex alcalde y el ex tesorero, actual síndico social, Francisco Fimbres, expusieron sus argumentos y gráficamente, mostraron ante representantes de los diversos medios de comunicación, lo que consideraron elementos de prueba que estarán a disposición de las autoridades correspondientes.
Respondió a todas y cada una de las preguntas que se le formularon y en algunos casos, hasta amplió con comentarios y datos oficiales que, aseguró, llevaba en la carpeta negra colocada sobre la mesa y que contenía documentación que curiosamente, la actual administración municipal nunca encontró a pesar de habérsele entregado.
Por lo pronto, Pancho señaló que está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades e incluso esta misma semana irán con el subprocurador de Justicia del Estado para solicitarle que acelere las investigaciones para que de una vez por todas dejar en claro su inocencia y, a su vez, presentar una demanda por difamación en contra de quienes ahora lo acusan.
Es evidente que el exalcalde está dispuesto a limpiar su nombre de cualquier investigación judicial luego de una campaña que, aseguró, es una estrategia que busca crear cortinas de humo y ocultar las incapacidades del gobierno de Jaime Díaz Ochoa.
Y sin duda que de eso se trata y de ahí no pasará por más que la Oficial Mayor adjunta, Victoria Bentley, convertida en la moderna Torquemada del XXI Ayuntamiento, insista queriendo ahora responsabilizar al exalcalde de los 600 trabajadores que no han podido pensionarse ni jubilarse cuando son cifras que se han venido arrastrando desde hace muchísimos años.
Pero bueno, por algo fue que con la operación de la pareja sensación se le colocó ahí y ahora tiene que desquitar porque los favores no son gratis, si es que además quiere asegurar al menos una regiduría en la próxima administración municipal o, si se puede, una candidatura a diputada local por el Partido Acción Nacional.
Ahora pues, no hay pretexto y una vez que el Síndico Procurador ratifique la denuncia, la Procuraduría General de Justicia del Estado estará obligada a abrir una averiguación previa para investigar a fondo el tema, llamar a quien sea necesario y finalmente decidir si existen elementos suficientes para consignar el caso a un juez o, simple y sencillamente, tirarlo a la basura.
Pero de la misma forma, desde este momento el alcalde Jaime Díaz Ochoa está obligado a trata de dejar a un lado su obsesiva fijación sobre la figura del ex alcalde y tratar de superar los múltiples y graves problemas que vive Mexicali y sobre todo la ingobernabilidad municipal.
Los mexicalenses no merecen este espectáculo que denigra a la ciudad y a sus autoridades.
Si hay culpables hay que dejar que la justicia haga su parte, pero el Ayuntamiento, el Alcalde y sus jinetes de la Apocalipsis, deben ponerse a trabajar porque el tiempo se les está yendo y la ciudad está cada vez más sucia, greñuda y deteriorada.
Debe entender, porque cuando lo hizo, lo hizo bien, que un Municipio se gobierna con inteligencia, con propuestas, con cercanía y pasión; pasión que debe enfocarse en servir no para cobrar afrentas, alimentar egos, crear monstruos o justificar ineptitudes.
Hay que dejar que la justicia haga su trabajo y en el Ayuntamiento, cada quien lo propio.
Es cuanto.
PD1.- A propósito de grillas, afrentas y cobranzas. Resulta que dicen por ahí que el pasado fin de semana apareció sobre el escritorio del nobel director de Protección Civil de Mexicali, un par de hojas membretadas a cuyo calce aparecía su nombre. Una se refería a su renuncia, como castigo por no haber llegado a tiempo para la reunión de la Comisión de Protección Civil tras la tormenta registrada en la ciudad, y la otra una recomendación oficial para que se retiraran docenas de espectaculares que fueron colocados en bulevares y calles de la ciudad durante la pasada administración municipal. Asó que si no ha habido cambios en dicho organismo, ya sabrán ustedes cual oficio firmó.
PD2.- Recibimos para su publicación el siguiente correo electrónico en el que denuncian supuestos casos de corrupción en la administración municipal y concretamente en el ámbito deportivo. La denuncia señala:
Lo que para el simple mortal es en apariencia un campo deportivo descuidado, con deficiencias, donde solo van unos cuantos mexicalenses a pasar el rato y escapar de la rutina, donde ves a tu hijo jugar el deporte de su predilección aun a pesar de las carencias, para algunos funcionarios es una mina de oro.
Tal es el caso que se está viviendo en la actual administración de Jaime Rafael Díaz Ochoa, pues en algunas para municipales como el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física, misma que se encargan de la administración de todas las unidades y campos deportivos del municipio, donde algunos funcionarios sin escrúpulos se están enriqueciendo descaradamente a costa, claro está, del robo de los ingresos obtenidos por el cobro de acceso a dichas unidades.
Les explico, el ciudadano común paga por ingresar a las instalaciones municipales una "cantidad simbólica" la cual, según se dice, es para solventar los gastos de los comités deportivos que se encargan de agendar juegos o actividades en dichos campos.
Estos comités,  reportan al IMDECUF semanalmente y de manera religiosa los ingresos obtenidos en sus campos deportivos, el truco esta, en que las "autoridades" municipales obligan a los integrantes de dichos organismos a vender y revender boletos duplicados, obviamente quedándose con el dinero y reportando pingues ganancias al ayuntamiento, a cambio de hacerse de la vista gorda con los pequeños manoteos que hacen también los directivos de los comités, quienes, dicho sea de paso, ya se han amafiado para adueñarse de las unidades deportivas.
La camarilla de ladrones, encabezada por el director de desarrollo del deporte, Heriberto Estrada, obtiene ganancias de más de 500 mil pesos semanales tan solo por las entradas vendidas, esto sin sumar los cobros que hacen a vendedores y otros prestadores de servicios a quienes sin escrúpulo alguno extorsionan si desean vender sus productos dentro o cerca de cualquier unidad deportiva municipal.
Pero este robo no es realizado por una persona, sino por todo un equipo perfectamente coordinado de "funcionarios" liderado por Heriberto Estrada, anteriormente administrador de la dependencia, quien fuera destituido de su puesto por malos manejos y que, misteriosamente, fue reincorporado al instituto como Director de Desarrollo del Deporte, desde donde puede controlar a placer a los comités deportivos para obligarlos a realizar sus tranzas.
Otras figuras importantes de este equipo, es sin duda Arturo Alanis, (si, el mismo que es famoso por cobijar aviadores y que actualmente mantiene en la nomina a mas de 40 personas que desde que inicio la actual administración no se han parado a laborar en el imdecuf) quien funge como "cobrador" de la recolecta, junto con Antonio Burgueño, Manuel Ruiz, Ricardo Castro  y Emma Castro, estos últimos  operadores de poca monta pero que le fueron heredados a Rojas Rojas y que han sido los orquestadores de este robo desde hace ya varias administraciones municipales. 
Ojalá que alguien dentro del Ayuntamiento le diga a Jaime Diaz sobre lo que están haciendo sus muchachos, al menos, claro esta, de que también le este tocando su rebanada de este gran pastel.
LA MAFIA CESPM, ARANDA, ARCA Y RAIA
PD3.- El director de la CESPM Modesto 0rtega quien trae proyecto político en puerta, ni siquiera se da enterado que sus propios colaboradores traen muy buenos negocios en las licitaciones, sin importarles que están haciendo un verdadero cochinero con los fallos de las licitaciones y más que están manejando con recurso federal, puesto que su director de obras Evaristo Villa y su aliado y operador  Carlos González  han venido haciendo y  deshaciendo en sus Licitaciones, favoreciendo a empresas como ARCA, ARANDA Y RAÍA, levantando la molestia de las empresas que entran a los concursos y salen mejor ubicadas que las arriba mencionadas.  
Así también han dado fallos a favor de Empresas que tienen notorias deficiencias o sobrepasan el presupuesto asignado por la federación.  Lo anterior como resultado de que empresas como ARCA Y ARANDA son osunistas y de igual manera tienen como empleado a EVARISTO VILLA, y por parte de RAIA tienen como empleado al jefe de licitaciones CARLOS GONZALEZ, mismo que está dando contratos sin importar si sobrepasan el presupuesto base, a él no le importa mientras las empresas antes mencionadas les sigan patrocinando viajes como el que tuvo la semana pasada a Mazatlán.
 Modesto Ortega que empezó con una buena labor cobrando a los cientos de deudores, se está dejando comer el mandado por Evaristo Villa y Carlos Gonzales. Quienes hacen negocios. A sus espaldas. Además hay que recordar a nuestro Director Modesto que cuando venga la auditoria federal ya no pertenece está a su partido y veremos que opinan los auditores de los malos manejos en las licitaciones que realizan Evaristo y Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios