martes, 2 de septiembre de 2014

Buscan CDT e Infonavit que el Ayuntamiento se iguale al Sistema Nacional de Construcción


*    Para evitar impacto en los costos de construcción
TIJUANA, B. C. (SBC).- Para evitar el impacto en los costos de construcción de vivienda, el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) y el INFONAVIT, buscan que el gobierno municipal apegue sus reglamentos a la Política Nacional de Vivienda y de esa manera aprovechar los recursos que maneja la federación para este sector.
   Durante la sesión de Comisión Ejecutiva y en la que estuvo como invitado el Delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Alejandro Arregui Ibarra, el presidente del CDT, Humberto Inzunza Fonseca, indicó que ambas instancias trabajan a favor del ordenamiento urbano de la ciudad.
   Comentó que actualmente están analizando con funcionarios municipales tres reglamentos que tienen que ver con Urbanización, Edificación y Régimen de Condominio, los cuales están apegados a los aspectos municipales sin tomar en cuenta los ordenamientos estatales y federales.
“Tanto los integrantes del CDT como las autoridades del INFONAVIT seguimos gestionando para que en el tema de la vivienda se cuente con una política alineada a las instancias nacionales”, expresó. 
En ese sentido, Inzunza Fonseca ejemplificó que en cuanto a los reglamentos de Urbanización y Edificación, el gobierno municipal solicita mayores requerimientos  en términos de metros cuadrados a quienes solicitan un permiso de construcción.
Sin embargo, la política nacional habla de hacer más accesible los trámites, tomando en cuenta la edificación de manera vertical y sustentable, para lo cual la Federación destina recursos a los municipios, siempre y cuando éstos se apeguen a los ordenamientos nacionales.
El Presidente del CDT indicó que de acuerdo al delegado de INFONAVIT, Alejandro Arregui, ya se ha acercado con las autoridades del Ayuntamiento para darle a conocer las tendencias nacionales en cuanto a la vivienda y trabajar de manera coordinada.
   La propuesta del Consejo del Consejo de Desarrollo de Tijuana después de hacer los análisis correspondientes con técnicos en la materia, tiene que ver con el análisis de 10 artículos que se incluyen en los reglamentos que impactan en un 34% en los costos de la vivienda.
“En caso de que dichos artículos procedan como hasta ahora y no se adecuen a la política nacional, traería como consecuencia el que nos saliéramos del mercado y dejaran de llegar recursos destinados para la construcción de vivienda, por lo que seguiremos insistiendo con el Ayuntamiento para que se integren a esta modalidad para hacer más efectiva la construcción de vivienda en nuestra ciudad, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios