miércoles, 27 de agosto de 2014

LA RINCONERA: MENTIROSOS Y HOLGAZANES


MEXICALI, B. C. (SBC).- Resulta pues que en la Oficina del Titular del Ejecutivo, no sólo se oculta información y en consecuencia se miente, sino que además dejan en evidencia que el trabajar para responder a las solicitudes de los ciudadanos, no es su fuerte.
Lo hemos comentado aquí en anteriores colaboraciones.
En una de ellas publicada el pasado 13 de agosto, titulada “KIKOLANDIA Y SUS CO(R)NEJOS demostrábamos que la información proporcionada al periodista Gerardo Fragoso por la Oficina a cargo del responsable de la comunicación social y el marketing político, Jorge Cornejo, estaba incompleta.
Mencionábamos que en su parte medular el informe aseguraba que del 1 de noviembre del 2013 al 28 de julio del 2014, el gobernador Vega de Lamadrid había realizado 22 viajes a distintos puntos del país y del extranjero, arrojando gastos de él y su secretario particular por 316 mil pesos.
El informe decía que los viajes en el país se realizaron a los siguientes destinos: México, D.F., Puebla, Puebla, y Tamaulipas, Tamaulipas, así como a la zona Sur del Estado que comprende San Quintín, San Luis Gonzaga, Bahía de los Ángeles y Valle de Guadalupe.
Aseguramos entonces que el reporte estaba incompleto pues no se incluyeron un par de viajes del gobernador a la ciudad de Hermosillo, una el 31 de enero y otra el 7 de mayo, así como otra más que mencionamos en otra colaboración, correspondiendo a un viaje a Los Barriles, Baja California Sur.
Con fecha 11 de agosto del 2014, este servidor solicitó a la Oficina del Titular del Ejecutivo a través de la Unidad Concentradora de Transparencia del Estado de Baja California, presentamos una solicitud similar a la del colega Fragoso: Información relacionada con los viajes del gobernador Francisco Vega de Lamadrid por el país y el extranjero.
La solicitud fue procesada y aceptada bajo el folio 141612, cuya respuesta recibimos vía correo electrónico el 25 de agosto próximo pasado.
No obstante que aquí le habíamos demostrado al menos tres viajes más de los reportados oficialmente, independientemente de las giras políticas de a poyo a Gustavo Madero, entonces candidato a la dirigencia nacional del PAN, en nuestra respuesta a la nueva solicitud de información tampoco se incluyeron.
Es decir. En la oficina del Ejecutivo Estatal no solo fueron reiterativos en la omisión de los viajes aquí exhibidos, sino que además tampoco incluyeron al menos un par de viajes más del jefe del Ejecutivo Estatal a la ciudad de México realizados en la primer quincena de mes ( 5 y 10 de agosto) y otro el día 18.
Es evidente pues que con estos elementos estamos en condiciones de asegurar que no se trata de errores o descuidos sino que, dichas omisiones son intencionales y que al menos en la información relacionada con los viajes del gobernador, le están mintiendo a los baja californianos.
Pero que además, y esto es vergonzoso desde cualquier ángulo, demuestran el poco respeto que la obligación con la transparencia les merece, pues ni siquiera se dieron el tiempo para elaborar un nuevo oficio de respuesta a la solicitud presentada por este servidor.
El documento recibido el 25 de agosto pasado es, en su contenido y presentación, con sus puntos y comas, salvo que se le agregó un viaje, exactamente el mismo que le enviaron al periodista Gerardo Fragoso a principios de mes.
Mentirosos y holgazanes.
Está claro pues que mientras la Unidad Concentradora de Transparencia del Estado, siga dependiendo del Poder Ejecutivo y sea de ahí de donde se paga su nómina, este organismo seguirá siendo un membrete más y una oficina de colocaciones para acomodar a los cuates y cubrir las cuotas.
Los señores diputados tienen la palabra.
Email: ruizfer01@hotmail.com
fruizdelcastillo@encuentro29.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios