jueves, 7 de marzo de 2013

Gobierno de Osuna Millán con más récord en vetos de leyes


http://www.balun-canan.com/
* En su tradicional sesión que tienen los jueves en CANACO la Asociación Nacional de Periodistas (ANPAC), estuvo de invitado el diputado Presidente del Congreso local Julio Felipe García 
TIJUANA, B. C. (SBC).-Más de una treintena de Leyes han sido vetadas por el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, acusó el presidente del Congreso, Julio Felipe García.
Invitado en la sesión semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) el legislador comento que la más reciente que ha sido vetada fue la Ley del Notariado, pero las que han quedado en el escritorio en calidad de desactivadas son la tenencia vehicular, los desayunos escolares, la cobertura total de internet a escuelas públicas y más.
Julio Felipe manifestó que ha sido necesario modificar la figura de veto tal cual a fin de permitir que los diputados no sean obstaculizados en su labor y no solo se concreten a generar leyes que terminarían por no publicarse ni ser observadas.
“Hemos tratado de construir el voto 17, (mayoría absoluta) para que todas las leyes pasen. Pero hay 9 votos que han obstaculizado permanentemente: PAN, PANAL y PRD, que se han opuesto a los desayunos escolares, eliminar la tenencia vehicular, cobertura total de internet, ley de notariado, la fiscalía especial para asuntos electorales entre otras”, afirmó.
Agregó que hay un presupuesto de unos 37 mil millones de pesos que podrían dar cobertura a esas iniciativas que está produciendo el Congreso de Baja California.
Luego reflexionó: hay siete fuerzas políticas en el congreso que discuten y modifican leyes y solo una fuerza política en el Ejecutivo que hasta el momento tiene la facultad de vetar la voluntad de la mayoría.
Hasta ayer se llevaban vetadas 36 iniciativas de Ley.
Pero, se han modificado la Ley Orgánica donde el ejecutivo del estado la quiso vetar. Se ha buscado un Congreso con un equilibrio de poderes.
Comentó que, como conquista, los diputados descansaban 2 meses y eso se modificó ahora se hace los 12 meses del año, en cuatro periodos.
CIUDADANO LEGISLADOR
Comentó que la Reforma Política aprobada en el 2011 que tendrán repercusiones como la iniciativa ciudadana, cualquiera podrá presentar (como su fuera un legislador) una propuesta de Ley o modificación, para hacerlo simplemente necesita acompañarla con 500 firmas.
De esta manera la política se abre a la comunidad y solo falta que la comunidad quiera y entre en la acción de participación.
Sanción a políticos mentirosos donde los que no cumplan podrán ser inhabilitados hasta por 20 años. Los compromisos de campaña tendrán que cumplirse previo registro.

El distrito 17 nace de la resta de los 9 de representación proporcional que ahora son 8 y se sube uno a diputado de elección directa.
El diputado presidente del Congreso concluyó al decir que les faltó un voto, un legislador más para poder concretar las iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios