lunes, 18 de febrero de 2013
Verificación Vehicular negocio mañoso: Dip. Laurencio Dado
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* El acuerdo entre el Poder Legislativo y del Ejecutivo del Estado fue que no entrará en vigor la obligatoriedad hasta el 2014, aclaró el diputado local
* La contrapropuesta es que se concesione el servicio a la Iniciativa Privada, es decir, que se abra a todos los talleres mecánicos, capacitándolos y certificándolos para dicho objetivo
TIJUANA,B. C. (SBC).- En reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) en Baja California, el diputado local Laurencio Dado Alatorre advirtió que el asunto de las verificaciones vehiculares se convierte en un negocio “mañoso”, porque no cuentan con la infraestructura necesaria para cubrir la demanda y quieren acaparar el servicio unos cuantos.
Al respecto, aclaró que el acuerdo entre el Poder Legislativo y del Ejecutivo del Estado fue que no entrará en vigor la obligatoriedad hasta el 2014, y en esos términos se difundieron las informaciones públicas; por eso se mostró extrañado de que el pasado jueves 14 amaneciéramos con la noticia de que ya se hizo obligatoria la verificación vehicular, y que incluso, hay fechas específicas para exigir dicho certificado, con indicaciones por letra inicial del apellido de automovilistas.
Laurencio Dado culpó de las intenciones de monopolizar el servicio al ex Sub Secretario de Protección al Ambiente en el Estado, Alfredo Ferreiro Velasco, de quien, a juzgar por los resultados, a su juicio Alfredo Ferreiro “torció su camino”, pues entró en una dinámica de negociaciones con unos cuantos empresarios para darles las concesiones de la verificación vehicular, haciendo negocio a costa del Gobierno.
“Lo que no visualizó es que no había ni hay la capacidad para atender siquiera al 20 por ciento del padrón real de vehículos que circulan por todo el estado; por eso propuse que se concesione el servicio a la Iniciativa Privada, es decir, que se abra a todos los talleres mecánicos, capacitándolos y certificándolos para dicho objetivo”, comentó el legislador local.
“Si el negocio lo concentran en un solo grupo empresarial, repercute en abuso a la ciudadanía, se hacen mañosos, se te acaban los valores, porque, al momento de ver que no podrán atender el 100 por ciento de los más de 500 mil vehículos, lo que harán es “agilizar” las revisiones a cambio de un dinero extra, por debajo de la mesa”, explicó.
Advirtió que Mexicali es la segunda ciudad del país más contaminada, y lo curioso es que no es tanto por los vehículos, sino por parte de las empresas, las fábricas, que son las principales contaminadoras.
En ese contexto, apuntó, “la propuesta de Ferreiro no se logró, y a la siguiente semana le prendimos fuego, porque no hemos aprobado la iniciativa a ciegas, y nos sostenemos en nuestra postura en contra, hasta que no haya infraestructura que soporte la demanda, por eso todavía no es obligatoria, y se puso como fecha tentativa el 2014”.
En números expuso que se trata de un negocio estimado en 130 millones de pesos, tomando en cuenta que se pretende cobrar 260 pesos por revisión; “es un negocio, no hay que darle muchas vueltas al asunto”.
Reiteró que la fracción parlamentaria del PRI está en contra del negocio monopólico, no en contra del combate a la contaminación ambiental, y por eso, la apoyarían solamente si cumplieran con las expectativas de infraestructura para brindar el servicio.
Por lo pronto, insistió, se logró que el servicio sea gratuito, y si se ha hecho una calendarización sobre la base de la letra inicial de los apellidos de automovilistas, es para efectos de plan piloto, no para hacerlo obligatorio, ni para cobrar, y se verificará que cuenten con la capacidad para brindar el servicio.
Ante los miembros de la ANPAC de Baja California, presidida por Pedro Castillo Chavoya, acompañado del Delegado Regional de la ANPAC en la Zona Noroeste, Juan Alfonso Ojeda Reyes, y la Secretaria de Acción Femenil de la ANPAC Baja California, Eglantina Esquivel de Martínez, el diputado local Laurencio Dado Alatorre expuso la intensa labor que desarrolla tanto en el plano legislativo como en el de gestión social, y respondió a muchas otras preguntas de los periodistas de la agrupación anfitriona y de otras agrupaciones invitados.
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