viernes, 8 de febrero de 2013

Es una obligación fiscal del patrón presentar la Prima de Grado de Riesgos


http://www.balun-canan.com/
*  Es una obligación fiscal de cada año a partir del 1 de febrero hasta el 28 del mismo mes.
TIJUANA, B. C. (SBC).- Autoridades del Departamento de Afiliación Vigencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hicieron un llamado a los patrones a realizar la declaración de siniestros dentro de sus empresas, mediante la Prima de Grado de Riesgos antes del 28 de febrero.
  Invitado a la sección quincenal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside Manuel Santibáñez Pineda, el encargado de la Firma Digital del IMSS Subdelegación Tijuana, Jonathan Quintero comentó que lo anterior es una obligación fiscal anual de todo patrón que cotiza en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
   Indicó que la declaración de accidentes de los trabajadores está sujeta a lo establecido por artículo 74 de la Ley del Seguro Social, la cual se puede realizar mediante los sistemas institucionales electrónicos, también conocidos como vía IDSE, sólo es necesario registrar una firma digital para poder utilizar este tipo de servicio por internet o en su defecto, acudir a las ventanillas del instituto.
   “De lunes a viernes de las 8:00 horas hasta las 15:00 horas pueden realizar el trámite de la firma digital, no hay restricciones por periodos o fases, no obstante, la Prima de Grado de Riesgos es un requisito desde el 1 de febrero hasta el 28 del mismo mes”, resaltó.
   En ese sentido, Jonathan Quintero recalcó que el patrón como persona física o moral y que haya tenido un trabajador que sufrió algún siniestro, tiene la obligación de manifestarle al instituto el acontecimiento, ya que las cuotas al IMSS se derivan de factor de la Prima de Grado de Riesgo.
   Expresó que sólo los accidentes que contempla la normativa son de aquellos que ocurran de la banqueta hacia dentro de la empresa, para considerarse como siniestros de trabajo derivados de las actividades laborales.
   Por último, el Encargado de la Firma Digital del Instituto Mexicano del Seguro Social agregó que en Tijuana “Afortunadamente no se tiene dificultad con esta declaración, pues los mismos contadores dan seguimiento a los patrones de las empresas a cumplir con esta obligación fiscal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios