jueves, 28 de febrero de 2013

El gobierno mismo crea el desorden


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* En el foro que tradicionalmente tienen los integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas (ANPAC), tuvo de invitado al Presidente del grupo Calfia, Arturo Aguirre quien aclaró que el Estado y el Municipio deben dejar bien claro cuál verificación vehicular van a acatar, pues ambos niveles de gobierno se los exigen
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Luego de explicar que reordenar y modernizar el transporte público no es solamente invertir en nuevas unidades y pasar las pruebas de “smog” (verificación vehicular), el Presidente de la empresa Calfia S.A. de C.V., Arturo Aguirre González, lamentó que los gobiernos municipal y estatal autoricen o faciliten la creación de nuevos fraccionamientos y colonias, sin que estas cuenten con todos los servicios necesarios, como son escuelas, fuentes de trabajo, parques, comercios, y sobre todo seguridad pública; o sea que “el gobierno mismo crea el desorden”.
“Ciertamente abren los nuevos asentamientos humanos con todos los servicios, de manera gradual, pero no es justo que al transportista le exijan demasiado en términos de unidades y rutas, si las calles son de terracería accidentada o de pavimento lleno de baches, y si no hay soporte de elementos de seguridad pública; por desgracia, primero las autorizan y hasta después renuevan o amplían rutas de transporte público, no crean desarrollos de manera integral”, abundó, en plática con integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) en Baja California, presidida por Pedro Castillo Chavoya.
En ese sentido, sostuvo que las autoridades deben planificar el desarrollo urbano “socializando” el transporte público, es decir, tomando en cuenta los factores de calles e infraestructura urbana de servicios en los nuevos asentamientos urbanos, para abrir nuevas rutas o ampliar las existentes, y que por cierto, lo haga con orden.
Al respecto, reconoció que la actual administración pública municipal que encabeza Carlos Bustamante Anchondo está haciendo esfuerzos serios para poner orden en esos temas, pero no obstante que se pronunció a favor de la Ruta Troncal, advirtió que tienen el temor de que los transportistas locales no sean incluidos en las rutas alimentadoras, y que se repita la historia como en el régimen de Jorge Ramos Hernández, cuando la empresa ATT (Auto Transportes de Tijuana) “monopolizó” la ruta a Valle de Las Palmas, y lo que no permitirán los transportistas locales es precisamente eso, que no sea creada una nueva empresa con “gente que no es de Tijuana”.
Al ser cuestionado sobre un desplegado que se publicó en medios impresos, de unos transportistas protestando contra la “falta de transparencia” en las licitaciones para la construcción de la Ruta Troncal 1, lanzando amenazas y denostando a las autoridades municipales, Arturo Aguirre aclaró en primer lugar que él ni su empresa participaron de ese desplegado, por no estar de acuerdo en los contenidos beligerantes, pero sí reconoce que “falta transparencia”, falta información –aunque se la han proporcionado a “cuenta gotas”-, y existen temores de que se concesionen las “rutas alimentadoras” a inversionistas extranjeros; sin embargo, “lo mejor que debemos hacer es crear los transportistas locales una empresa nueva y que en ella participemos todos, todos; para que ni perdamos las rutas que tenemos, ni nos enemistemos porque la repartición de rutas alimentadoras no sea equitativa”.
“Esa es una de las maneras en que podemos evitar que se metan gente de fuera a apoderarse de esas concesiones”, puntualizó.
Luego de hacer un llamado a los transportistas para modernizar y mejorar su parque vehicular, dijo que no se descarta que entren nuevas empresas creadas “al vapor”, por eso insistió en que el gremio transportista se prepara para enfrentar en su caso cualquier intento de invasión de empresas foráneas, o de “nuevas empresas” con intereses ocultos.
En la plática con los integrantes de la ANPAC de Baja California, franqueado por Pedro Castillo Chavoya, Juan Alfonso Ojeda Reyes (Delegado Regional de la ANPAC), Eglantina Esquivel Martínez (Secretaria de Acción Femenil de la ANPAC Baja California, y Odilón García(Secretario de Honor y Justicia) , el Presidente de Calfia, Arturo Aguirre aclaró que el Estado y el Municipio deben dejar bien claro cuál verificación vehicular van a acatar, pues ambos niveles de gobierno se los exigen, y “constitucionalmente no pueden obligarnos a hacer lo mismo dos veces”; asimismo, urgió a que se haga un verdadero reordenamiento urbano, integral, y que sea creado el Buró Estatal de Choferes, como ya lo ha planteado en otras ocasiones.

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