miércoles, 23 de enero de 2013

Es tiempo del empleo, las ciencias y las artes


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).-El proceso de renovación por la gubernatura de Baja California ya comenzó con la instalación del consejo electoral en la entidad. Destaca a nivel nacional y a nivel internacional el proceso electoral porque fue precisamente en Baja California donde perdió por primera vez el entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional, sin embargo en este proceso que tendrá elección en julio del presente año, la elección pinta como singular para las ciencias políticas. El PAN se prepara la conservarla, el PRI para recuperarla, sin embargo los partidos políticos no deben olvidar que es el elector quien decide.
A la fecha, en Baja California se ha perdido el sentido de las ciencias políticas, los rezagos sociales son muchos y en distintos tonos de complejidad. Lo grave es que se ha perdido el debate, la confrontación de ideas, la movilización de masas, “es un mal que ha llegado a las universidades que ya no imparten filosofía ni cuestionan la realidad social que vivimos”. Es reflejo del minimato que se vive en una cultura de mediocridad que ha alentado el líder de las derrotas, un político que a diferencia de los grandes caudillos y de aquella visión de estado, este ha desempeñado todos los cargos de elección en el poder legislativo, diputado local, federal y senador, todos por la vía plurinominal. Para el dirigente estatal de Democracia Social AVE en Baja California, “El problema para el PRI, si quisiera ganar la gubernatura, es que no existen gubernaturas plurinominales”.
Bernardo de Jesús Saldaña Téllez sigue su reflexión, explica las características propias del minimato, afirma que es una diabólica trinidad donde se han encarnado en personas con nombre y apellido el minimismo, la incondicionalidad y la mediocridad. “las ciencias políticas tienen un concepto que se llama falsa conciencia, sirve para explicar el porqué en ocasiones la gente cree en algo y lo da por hecho, pero es algo que no representa la realidad ni les permite ver la verdad, tan sólo son capaces de hacer aquello que les conviene de forma inmediata contra los propios intereses que representan”. Luego afirma Saldaña Téllez que “no podemos castrar la inteligencia ni la dignidad, sino alentar la razón y la integridad. Está por llegar el tiempo del empleo, las ciencias y las artes”.
En otro orden de ideas, el presidente de la república se ha definido como socialdemócrata, es decir, congruente con las ideas y postulados de la democracia social más internacionalista que pueda existir. En ese reto de garantizar una rectificación del mercado productivo y de propiciar mayores fuentes de empleo, como lo dicta el capitalismo más puro, es necesaria una acción social para que el dinero llegue a todos los bolsillos, “es parte de la democracia social”. Sin lugar a dudas la Asamblea Nacional a celebrarse en los primeros días de marzo tendrá este compromiso.
Bernardo de Jesús Saldaña Téllez es un sociólogo, escritor de ensayo y novela, a la fecha el Instituto de Cultura de Baja California tiene aprobado la publicación de un libro de su autoría, pero no lo han publicado. Entre sus trabajos académicos destaca un capítulo en el libro Seguridad Humana, posibles soluciones a un conflicto, publicado por la UNAM. Además de las siguientes novelas: Diego Rivera, el cucharazo de Dios; Toros en la loma; Urbano Calles, entre otras que se encuentran en concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios