domingo, 20 de enero de 2013

Hoy te voy a contar….


http://www.balun-canan.com
Yo no creo en ese amor que me tienes
TIJUANA, B. C. (SBC).- Aunque no me lo creas pero la madrugada de hoy, a las 04 noras am del domingo 19 de enero aparece en Facebook una foto de José Alfredo Jiménez Sandoval y aun lado de la imagen “No tengo trono ni reina ni nadie que me comprenda pero sigo siendo el rey” casi de manera automática le di  clic al ratón para compartirlo en mi muro con el texto “que estaría sintiendo cuando dijo -…era el ultimo brindis de un bohemio  por una reina- tomado de la letra de la canción Ella”.
Sobre el texto y la imagen en blanco y negro la fecha de nacimiento y muerte del gran compositor y cantante de “profunda inspiración” José Alfredo Jiménez, con pie de grabado sobre la ilustración: “Sabías que... un día como hoy pero de 1926, nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, José Alfredo Jiménez Sandoval cantante y compositor mexicano”.
Imposible no dar otro clic para “Ver más” y sigue la explicación ‘Considerado el mejor cantautor de música ranchera de todos los tiempos y uno de los más reconocidos e interpretados del siglo XX. ¿Cuál es tu canción favorita de José Alfredo Jiménez?” .
Inmediatamente compartí la foto del face del Grupo de Comunicación Milenio con un poco de  mi pensamiento “que estaría sintiendo cuando dijo -…era el último brindis de un bohemio  por una reina- tomado de la letra de la canción Ella”.
Recordé que apenas hace unas semanas, el 9 de diciembre del 2012 estuve  y platiqué de José Alfredo Jiménez con un una respetable y finísima persona, amigo mío de aquí de Tijuana, que conozco y admiro desde 1991 en que cambie mi residencia de Michoacán a Baja California pero lo más extraordinario es que fue en una banca de Garibaldy en el Distrito Federal precisamente donde se  rinde homenaje parmanente y todos los días se cantan sus canciones
Mi amigo, viajó por asuntos personales al Distrito Federal yo estuve ahí después de que una semana antes acudí al centro del país a ver coronarse en Toluca a los Xolos de Tijuana,  por eso pudimos empatar agendas para tratar allá asuntos de interés mundial para ambos y visitar un museo sobre el tema del alcoholismo, la enfermedad que inspiró y terminó con este gran personaje de la música mexicana.
No entraré en detalles y anécdotas muy privadas que mi amigo vivió al lado de  José Alfredo compartieron necesito se su autorización para hacerle una entrevista personal sobre el tema, pero si les diré que ahí en Garibaldi hablamos de  la amistad y relación que llevo con este y otros artistas antes de tomar unas fotografías en El Tenampa, la cantina a la que ambos acudían y de pasar a tomar algunas fotografías a la  escultura en honor al cantante y compositor mexicano, José Alfredo Jiménez, que se encuentra en esa Plaza del Mariachi y demás música mexicana, banda o norteña
Yo atento escuché hoy  historias de mi amigo y José Alfredo uno de mis artistas preferidos, de quien toda mi vida he cantado sus canciones y también me las han cantado y disfrutado como esa que dice “si nos dejan nos vamos a querer toda la vida”, o aquella que en su letra expresa “Si te cuentan que me vieron muy borracho orgullosamente diles que es por ti”.
Como no recordar sus composiciones, canciones  que son como himnos a la vida con profunda inspiración como “Ella”, “El Rey” “Caminos de Guanajuato”, “Pa Todo el año “, y podía seguir con más éxitos pero me detengo en la que vivía en mis tiempos de enamorado estudiante del Conalep Zacapu.
En esa época me llegaba a lo más hondo la melodía “Tu recuerdo y yo”  Estoy en el rincón de una cantina / oyendo una canción que yo pedí, / me están sirviendo ahorita mi tequila / ya va mi pensamiento rumbo a ti…  de veras que la cantaba con sentimiento en mis años mozos cuando no estaba perdido pero si muy desorientado.
Lo anterior viene a colación porque la plática de hoy entre mi amigo y yo fue sobre el recuerdo de José Alfredo, que me pareció estaba reviviendo esa amistad, incluso recreo una parte de una borrachera ahí muy cerca de donde domingo a domingo nos reunimos a tomar café y de memoria recitó lo que el compositor le escribió de su propio puño  teniendo de fondo  música de “El último trago”, va textualmente a continuación:
Yo no creo en ese amor que me tienes
la otra noche me diste por muerto
cómo voy a pensar que me quieres,
si me dices es peor que Gilberto.
Yo te aguanto mentadas de madre,
yo te aguanto hasta 2 taconazos
pero dejas en paz al compadre
o te van a llover chingadazos.

Un 19 de enero nació José Alfredo Jiménez y en sitio de Milenio donde lo recordaban registraba más de mil 294 “Me gusta” y 478 facebuqueros como yo habíamos compartido con nuestros amigos algo del mejor cantautor de música mexicana, el que componía canciones para que el pueblo las cantara, las favoritas en orden alfabético son:
 Caballo Blanco, Amanecí En Tus Brazos, Tu Recuerdo Y Yo ,  Cuando El Destino, Un Mundo Raro, Cuando El Destino, Cuando Vivas Conmigo, Cuatro Caminos, Deja Que Salga La Luna, El Siete Mares,  El  último Trago, Ella, La Enorme Distancia, Gracias. Media Vuelta ,La Que Se Fue, No Me Amenaces ,Paloma Querida ,Que Se Me Acabe La Vida , Que Te Vaya Bonito  y Si Nos Dejan entre otras muchas.
Dejo la pluma en el tintero, creo que continuará: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios