lunes, 12 de noviembre de 2012

Inauguran oficina regional del Noroeste de la (PRODECON)


http://www.balun-canan.com/
* La apertura de la Delegación Regional del Noroeste de la Prodecon, va a saldar una deuda social con los ciudadanos: Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.


* Los contribuyentes fortalecen la economía, por lo que deben tener seguridad jurídica en cualquier entidad del país: Procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara.
* La Prodecon refuerza la procuración de justicia en materia fiscal a favor de las clases más necesitadas: Magistrado Presidente de la Sala Regional Noroeste I del TFJFA, Martín Donís.
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Durante la inauguración de la Delegación Regional del Noroeste, la Lic. Diana Bernal Ladrón de Guevara afirmó que las funciones de la Procuraduría repercuten en el sistema tributario mexicano, porque “se suma en la importante tarea que el Tribunal ha llevado a cabo de manera destacada durante más de 75 años: fortalecer la justicia fiscal”. La Procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara afirmó que los contribuyentes fortalecen al país, por lo que deben tener seguridad jurídica y acceso a la justicia fiscal por medio de una institución amiga como la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

La titular del organismo autónomo resaltó que la Procuraduría investiga y señala con imparcialidad, la actuación ilegal o irregular de las autoridades fiscales, siendo la primera institución en el país con esas características y la única en su tipo en América Latina.

Al acto acompañaron a la Procuradora, el gobernador del estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; el Magistrado Presidente de la Sala Regional Noroeste I del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) Martín Donís Vázquez; el secretario de Planeación y Finanzas del estado de BC, Manuel Francisco Aguilar Bojórquez; el Secretario de Desarrollo Social del municipio de Tijuana, David Saúl Guakil y el Delegado Regional del Noroeste, Iván José Curiel Villaseñor.
“Hoy     es un momento relevante para nuestra institución porque con la apertura de la Delegación la Procuraduría tendrá una mayor presencia defendiendo los derechos de los contribuyentes”, afirmó la Ombudsman fiscal.

Agregó que la vigencia de los derechos humanos y su garantía efectiva aseguran la existencia del Estado de Derecho. “Es en el marco de la evolución de esos derechos que cobran mayor importancia los derechos de los contribuyentes y es en ese mismo marco en el que se erige la Prodecon  como el Ombudsman fiscal de los pagadores de impuestos”.

La Delegación Regional del Noroeste tiene su sede en la ciudad de Tijuana, con  circunscripción en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

En su intervención, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán afirmó que la inauguración de la nueva Delegación de la Prodecon “salda una deuda social que teníamos con los ciudadanos de la región Noroeste, quienes carecían de un representante fiscal que los asesorara y apoyara”.

Reconoció que la figura del organismo autónomo hacía falta en la estructura fiscal de México. “No existía una figura que no sólo fuera un acompañante fiel de
esas quejas o inquietudes planteadas por los pagadores de impuestos”, enfatizó.

“Cuando hacemos realidad la figura del Ombudsman fiscal fortalecemos el estado democrático, que basa su fuerza precisamente en el respeto irrestricto a los derechos de los gobernados”, añadió el mandatario estatal.

En su discurso, Martín Donís Vázquez, Magistrado Presidente de la Sala Regional Noroeste I del TFJFA celebró la creación de la Prodecon y más aún, el establecimiento de la Delegación Regional del Noroeste, por la importancia de la procuración de justicia en materia fiscal en beneficio de las clases más necesitadas del país.

El Magistrado Presidente dijo que el organismo autónomo surge frente a la necesidad de fortalecer la relación entre las autoridades fiscales y los contribuyentes, en un espacio neutral, de encuentro, acuerdos y confianza mutua.

En representación del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, el secretario de Desarrollo Social del municipio de Tijuana, David Saúl Guakil subrayó que ante la complejidad de las leyes fiscales que hay en México, “era imprescindible contar con el servicio de la Prodecon en esta región del país”.

El titular de la Delegación Regional del Noroeste, Iván José Curiel Villaseñor reiteró que con esta apertura, el reto se torna aún mayor: “son más de 3 millones de contribuyentes, cifra que representa 9 por ciento del padrón en el ámbito nacional, los cuales contarán con nuestro respaldo, como lo hemos hecho en oficinas provisionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios