viernes, 9 de noviembre de 2012

ANPAC defiende a periodistas amenazados


http://www.balun-canan.com/
POR: JOSE ANGEL INZUNZA 
Fotos: Flor Castillo
* Cuestionan actuar de las autoridades que desestiman agresiones y agravios contra los comunicadores, e incluso, deploran que la PGJE haya consignado apresuradamente el homicidio de Abel López Aguilar, a pesar de que hay muchos detalles no aclarados y que se percibió interés de la Procuraduría estatal para que no atrajera el caso la PGR
TIJUANA, B. C. (SBC).-
En reunión extraordinaria de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), Delegación Tijuana, se abordó la necesidad urgente de reestructurarse, pero luego trascendió también el problema de compañeros periodistas que constantemente se ven amenazados, hostigados o agredidos por funcionarios, oficiales policiacos y otros personajes públicos de poder, pero que lamentablemente las autoridades desestiman esos hechos, dejándolos en impunidad. En ese contexto también deploraron que la PGJE haya consignado apresuradamente el homicidio de Abel López Aguilar, a pesar de que hay muchos detalles no aclarados y que se percibió interés de la Procuraduría estatal para que no atrajera el caso la PGR.
De la reunión urgente celebrada el pasado jueves 8 de los corrientes, se decidió, entre otras cosas, salir juntos este viernes 9 de noviembre a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para exigir informe claros y avances de las investigaciones sobre el caso del homicidio del compañero Abel López Aguilar, encontrándonos que el Coordinador de la Unidad Orgánica de Homicidios de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, Alejandro Jiménez, declaró categórico que ya no hay más que buscarle, porque ese tema ya fue consignado, y queda solamente en manos del juez que califique y sentencie, en su caso.
Encabezados por Pedro Castillo Chavoya, Presidente del Consejo Ejecutivo de EDITORIAL SEPTIMO DIA, S.A. de C.V. y Presidente de la Delegación Tijuana de la ANPAC, así como el Delegado Regional de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), Juan Alfonso Ojeda Reyes, y la representante de la ANPAC Tijuana ante el Congreso del Estado de Baja California y Secretaria de Acción Femenil, Eglantina Esquivel Martínez, los periodistas de diversos medios recalcaron al Coordinador de la Unidad Orgánica de Homicidios de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada que no estamos conformes con las explicaciones que dieron del caso y exigimos que se ahonde en otras líneas de investigación, e incluso, que sea atraído el caso por la Procuraduría General de la República (PGR).
Al respecto, Alejandro Jiménez argumentó: “si hay un asesino confeso, ya no hay más elementos jurídicos qué buscarle, el caso ya fue consignado al Juzgado Segundo de lo Penal, y será el juez quien determine si está suficientemente aclarado el caso, o si recomienda algo más, dejando el proceso en reserva, o si sentencia; el agente del Ministerio Público presenta sus elementos de prueba y es todo lo que hay que hacer; si quieren, aborden al juez, o a los abogados del presunto culpable, aquí ya no hay nada qué hacer”.
Ante la insistencia de que no nos queda claro nada respecto de ese crimen y que estamos inconformes con el actuar de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el funcionario quedó entonces de agendar a los integrantes de la ANPAC Tijuana con el Subprocurador Contra la Delincuencia Organizada en el estado, Abel Galván, o con el coordinador de la misma, Miguel Angel Guerrero.


Defensa de periodistas


En la reunión de los integrantes de la ANPAC Tijuana se acordó defender a los compañeros del gremio, pertenezcan a la agrupación que pertenezcan, en un sentido de fraternidad y solidaridad, por lo que se lamenta que el caso de Abel López se cierre tan fácilmente, ya que no existe ningún móvil aclarado sobre ese crimen y el indiciado advirtió: “fue algo muy fuerte, búsquenle”.
Además, en investigaciones realizadas por el que esto escribe, se ha descubierto otra línea de investigaciones, y aunque se analizan dos líneas, una de ellas, la que publicamos en el SEMANARIO SEPTIMO DIA, parece ser la más fuerte, y ya ha habido amenazas a la empresa Editorial, que un servidor ha tomado suya, porque van dirigidas contra mi persona, porque hay interés fuerte de que no se “despierte” a los “demonios que andan sueltos”, ya que hay varios que corren peligro si se ahonda en esa hipótesis.
Quiero entender que el interés de algunos es que no se ponga en riesgo tantas vidas, pero al menos hasta ahora, parece que los “demonios” se estarían enfocando en un servidor, y no tanto en los que se vieron involucrados en aquél problema, el que parece ser el más fuerte que tuvo Abel López en vida. Sin embargo, cabe observar que no soy el único periodista inconforme con las hipótesis de la PGJE, que hay por lo menos otro u otros compañeros que están investigando otras líneas, y de lo que a nadie le queda duda es que el presunto culpable consignado por la PGJE no fue el autor del homicidio.
Aún de entre los que le creen a la Procuraduría hay quienes dudan que el pleito haya llegado a tanto, y además, NADIE supo nunca de la existencia real de un arma en poder de Abel López.
Pero antes de abordar algo más sobre ese homicidio, válgase ver que en la reunión urgente de la ANPAC Tijuana se analizaron también casos como el de la compañera Carmen Olsen, que fue amenazada de muerte por un escolta del Alcalde de Rosarito, Javier Robles Aguirre, y un escolta del Director de Seguridad Pública Municipal de Rosarito, Francisco Castro Trenti, casos como el de unas amenazas a Miguel Galindo Casillas, a Pedro Castillo Chavoya, agresiones que se registraron en otros tiempos a reporteros como Margarito Martínez Esquivel, José Luis Camarillo, Joel Galeana Sánchez, y tantos casos, que ya es hora de decir: ¡BASTA!

¿Intereses de quién o de quiénes en el caso Abel López?


Ciertamente lo hizo a manera de comentario el Coordinador de la Unidad Orgánica de Homicidios de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, Alejandro Jiménez, pero cuando inquirió: “¿Qué interés tendríamos en cerrar el caso a la ligera? Nosotros lo hacemos fundamentados en pruebas fehacientes y jurídicas, y hay un asesino confeso” (al que además presume la PGJE que le salió positivo la prueba de radizonato), y cuestiona: “¿Se podría haber engañado o convencido a peritos, ministeriales, agentes de varias otras áreas y al Ministerio Público; cómo podría manipularse a tanta gente?”
Un servidor, que ha sido víctima del Sistema contesta: es muy fácil, la PGJE, y cualquier otra institución encargada de la seguridad y la justicia, pueden tener el interés de “resolver” casos a la ligera, para DEMOSTRAR TRABAJO, para JUSTIFICAR QUE SE APLICA LA JUSTICIA y BRINDAR TRANQUILIDAD A LA SOCIEDAD. Pero está demostrado que EL SISTEMA DE PROCURACION Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA ES DEFICIENTE, NO ES PERFECTO.
Asimismo, HAY CASOS DE INOCENTES PRESOS QUE LAS AUTORIDADES HAN SENTENCIADO, y cuando llega a aclararse, con muchos costos para las familias, tanto en lo económico, como en la salud y los riesgos de muerte en algunos casos, las autoridades solamente dicen: USTED DISCULPE.
¿Qué interés pudiera haber tenido el Procurador Rommel Moreno Manjarrez y su personal para aclarar rápido y consignar? No fue solamente el interés de demostrar trabajo y justificar que se aplica la justicia, para brindar tranquilidad a la sociedad, se percibe que toda vez que se trató de un homicidio contra un periodista, no quería que atrajera el caso la PGR, pues casualmente en esos días en todo su apogeo los eventos de Tijuana Innovadora y nuestra ciudad estaba cuidadosa y escrupulosamente vista por ojos internacionales, por lo que tenía que lucirse.
Políticamente había muchos motivos para cerrar rápidamente el caso, y mal haya los que aplaudieron eso, pese a que se dejaron muchos cabos sueltos, por ejemplo: el móvil y el tiro de gracia en la nuca.
Si hay otros actores, aparte de la Procuraduría, para que no se esclarezca plenamente el asesinato de nuestro compañero Abel López, entonces ciertamente hubo “algo fuerte” y los que “buscamos”, advertimos de autores intelectuales y muy probablemente otro autor material. Por lo pronto, ahí la dejamos, no sin antes recalcar que cualquier atentado, están sobre aviso autoridades federales y estatales, de que un servidor está amenazado y no muy errado en las posibilidades de otros móviles que no son el “borrachazo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios