lunes, 12 de noviembre de 2012

Hace un llamado (COMEGETI) de cuidar la salud en el Día Mundial de la Diabetes


http://www.balun-canan.com/
*  La diabetes es la primera causa de enfermedades crónico degenerativas no transmisibles
*  Existen 346 millones de diabéticos en el mundo
*  La actividad física y una alimentación adecuada evita el padecimiento o su complicación
TIJUANA, B. C. (SBC).-
En la víspera del Día Mundial de la Diabetes, el Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti) hizo un llamado a la ciudadanía hacer caso a las recomendaciones para prevenir el mal que actualmente afecta a 346 millones de personas a nivel mundial.
El presidente del organismo, Dr. Enrique Medina Márquez, alertó que este padecimiento ocupa el primer lugar en enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, según las estadísticas de los últimos años. Mencionó que la diabetes es una incapacidad del organismo para metabolizar apropiadamente los nutrientes que obtiene el ser humano, además, de una resistencia a la hormona vital, la insulina, misma que regula la cantidad de glucosa en la sangre.

En ese sentido, resaltó que los diabéticos requieren un cambio en el estilo de vida, uno que  les permita realizar actividad física y una adecuada alimentación, pues la falta de estos factores propicia la gravedad y mortalidad.

Medina Márquez manifestó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene clasificado tres clases de diabetes, la de Tipo 1, cuando el páncreas no produce insulina, la Tipo 2, que hace alusión al Fenómeno de Concordancia, el cual, por genética afecta a más de un integrante de la familia y la Gestacional, que se presenta durante el embarazo.

Indicó que este padecimiento está relacionado con la obesidad, la primera causa de muerte en México, que de no ser atendida y regulada, los pacientes pueden sufrir enfermedades renales, ceguera, parálisis, amputaciones y paros cardiacos que podrían conducir a la muerte.

Por último, el presidente del Colegio de Medicina General de Tijuana, exhortó a la sociedad en el marco Mundial de la Diabetes que se celebrará el próximo 14 de noviembre, a mantener el peso correcto, cuidar la alimentación y realizar actividad física para evitar la enfermedad o complicación de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios