viernes, 9 de noviembre de 2012

Nosotros los pobres: La pobreza como hábito.


http://www.balun-canan.com/
* Es paradójico que las personas más pobres sean las que tienen que pagar más por los servicios básicos y los productos. Las personas que han vivido en pobreza sabrán que cuando menos dinero se tiene, los precios para adquirir productos son muy altos debido a que la mayoría compra  al menudeo o bien en base a créditos con altas tasas de interés.
TIJUANA, B. C. (SBC).-
La pobreza ha sido un tema de suma importancia en la búsqueda del mejoramiento social, sin embargo los gobiernos emprenden medidas contradictorias para atender esta problemática, por un lado existe un discurso de apoyo a los grupos vulnerables, pero por otra parte se da la aprobación de políticas económicas que impactan de manera significativa en la vida de las personas que poseen menos recursos, como por ejemplo la aprobación de construcción de viviendas mas pequeñas, el aumento superlativo a las tasas de interés, la reforma laboral, el aumento a la gasolina, mala calidad en los servicios de salud y educación. No obstante cuando hablamos de pobreza no solo debemos responsabilizar al gobierno por las condiciones económicas de los grupos vulnerables, también es necesario analizar las acciones, actitudes y hábitos que tienen las personas de escasos recursos que los mantienen en condiciones de  marginalidad.  El discurso más adecuado para entender el fenómeno de la pobreza, es uno basado en una profunda compresión de las condiciones socioculturales que mantienen y legitiman prácticas de reproducción social en las familias de escasos recursos.
Cuando hablo de reproducción social me refiero a los patrones de educación, conductas, hábitos y actitudes que tienen las  familias pobres, donde los hijos reproducen las acciones y vicios de sus padres como son la falta de educación, falta de control natal, malos hábitos financieros, conductas antisociales, consumo de drogas, etc.
De acuerdo a estudios realizado por expertos en economía, negocios y psicología de las Universidades de Chicago, Harvard y Princeton, existen conductas y actitudes que se producen dentro los grupo de  clase baja que mantienen sus condiciones de pobreza, creando círculos viciosos que no permiten a las familias pobres superar sus deficiencias económicas y sociales.
Es paradójico que las personas más pobres sean las que tienen que pagar más por los servicios básicos y los productos. Las personas que han vivido en pobreza sabrán que cuando menos dinero se tiene, los precios para adquirir productos son muy altos debido a que la mayoría compra  al menudeo o bien en base a créditos con altas tasas de interés. Por este motivo Anuj Shah comenta que “los pobres, a menudo, se comportan de maneras que les hacen mas difícil salir de la pobreza”.

Las investigaciones realizadas por estos estudiosos permitieron identificar que una de las principales causas de la pobreza, es que la escasez de recursos económicos provoca en las personas dificultad para concentrarse y tomar decisiones de manera adecuada.  A partir de estos hallazgos seria interesante conocer los niveles de estrés que manejan las personas de escasos recursos, como un factor relacionado con la pobreza y la falta  de capacidad en los procesos cognitivos, porque hemos de recordar que la ansiedad y el estrés afectan las funciones mentales superiores, y de acuerdo a estos estudios la presión que mantienen las personas de escasos recursos en materia económica afecta significativamente su toma de decisiones a nivel financiero y social.
Además de estos factores los investigadores encontraron que las personas que viven en condiciones de pobreza desarrollan hábitos que afectan su estado financiero como son jugar a la lotería, despilfarrar en dinero en fiestas, ahorrar poco, pedir prestamos, comprar la mayoría las cosas a crédito con altas tasas de interés, etc. Estas acciones provocan que las personas tengan constantes preocupaciones relacionados con el dinero y  las deudas, aspecto que afecta  la atención a sus necesidades emocionales, educativas, familiares y de salud.
La gente que vive en pobreza da prioridad a los aspectos a corto plazo que generalmente están relacionados con el pago de servicios y deudas en lugar de realizar una planeación de sus metas y objetivos. Anuj Shah propone la siguiente tesis: las personas con menos recursos se centran profundamente en los problemas mas inmediatos y menos en los de mas alcance. Es decir descuidan la capacitación laboral, la elaboración de presupuestos o son poco precavidos con las tasas de interés que ofrecen los prestamistas.
En lo personal considero que la falta de recursos produce en las personas un estado de ansiedad constante que provoca la creación de un estilo de pensamiento caracterizado por la búsqueda de soluciones inmediatas sin medir las consecuencias. Este tipo de pensamiento basado en la impulsividad, es el causante de las constantes reacciones de violencia o agresión de los padres a sus hijos como una forma inmediata de solucionar los problemas de crianza.  Estas manifestaciones de impulsividad se verán reflejadas en diversas acciones disfuncionales como son: los gastos que realizan en el consumo de alcohol, drogas, fiestas, productos de entretenimiento; esto con  la finalidad de mitigar sus estados de frustración y ansiedad. Por tal motivo los programas de desarrollo social deben rencausarse con la finalidad de superar las acciones de desatención social o proteccionistas, para trabajar en programas que concedan a las personas el desarrollo de competencias para la vida,   logrando de esta manera  reestructurar su  pensamiento y  modificar sus hábitos disfuncionales a través de  capacitaciones que les  permitan desarrollar un pensamiento más flexible  y autoeficacia social.


Contacto con el autor.
psicologopacodiaz@gmail.com
http://organoinformativoproyectopneuma.blogspot.mx/
www.facebook.com/pneumatj
Twitter@psicpacodiaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios