domingo, 21 de octubre de 2012

Nosotros Los Pobres: Pandillerismo escolar.


http://www.balun-canan.com/
* Actualmente la problemática de la violencia escolar esta centrada en el discurso de la prevención de Bullying, porque se ha convertido en el tema de moda dentro de los centros educativos.
TIJUANA, B. C. (SBC).-
El pandillerismo es uno de los grandes problemas actuales en relación a la cultura juvenil, este fenómeno se ha desarrollado en nuestro país debido a la influencia que han ejercido los grupos delictivos de Estados Unidos y Centro América. Cada día se integran más niños y jóvenes a las filas de grupos delictivos que son denominados Crew o Pandilla, que supuestamente tienen como propósito defender la dignidad y valor de su comunidad a través del sometimiento de otras pandillas. El vandalismo cada día va creciendo como consecuencia de los riesgos psicosociales que viven los jóvenes en sus contextos comunitarios. Para comprender mejor el origen de esta problemática es necesario analizar detalladamente las condiciones disciplinarias y académicas de las escuelas que se encuentran ubicadas en colonias de bajos recursos, porque es ahí donde tiene su mayor apogeo el surgimiento y mantenimiento de pandillas.

Las escuelas están teniendo serios problemas para el establecimiento de reglas y normas con sus estudiantes, por este motivo es muy común enterarse de peleas continuas dentro y fuera de las escuelas, venta y consumo de drogas, redes de prostitución, graffiti, acoso escolar, robo, etc.

Los jóvenes notan que las autoridades escolares no son capaces de controlar estas problemáticas, por consiguiente toman control de las escuelas para implantar ahí el dominio de su pandilla sobre las demás que cohabitan en el centro escolar. Actualmente muchas escuelas publicas tienen una dinámica muy parecida a los centros penitenciarios, de ahí que, haga falta la presencia de programas de prevención del delito, prevención de adicciones y la presencia de policías que supervisen la seguridad de los jóvenes y docentes de las instituciones educativas.

Actualmente la problemática de la violencia escolar esta centrada en el discurso de la prevención de Bullying, porque se ha convertido en el tema de moda dentro de los centros educativos. Por otra parte existe un gran regazo en materia de prevención del pandillerismo dentro de la escuela, creo que bastaría con la voluntad de las autoridades gubernamentales para la implementación de medidas efectivas dirigidas a erradicar el pandillerismo, además de promover actividades culturales, deportivas y académicas que permitan a los jóvenes tener un desarrollo saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios