sábado, 1 de septiembre de 2012

Preparan las Jornadas Vizcaínas 2012


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA,B. C. (SBC).- Ya se encuentra todo listo para la realización de las IV Jornadas Vizcaínas, con mesas redondas, conferencias, conciertos, colectiva escultórica, exposición fotográfica, un baile de danzón y una charla con estudiantes y maestros sobre la vida y obra de Rubén Vizcaíno Valencia. Las actividades están dirigidas al público en general, admisión libre; excepto el concierto a beneficio de los niños músicos de la RED Alientos Mariano Matamoros de la Orquesta Red Do Re Mi Comunidad, con admisión general de 50 pesos.

El programa se realizará del 11 al 18 de septiembre en distintos escenarios educativos y culturales de la ciudad, Tijuana.

El motivo es importante, rendir homenaje al profesor Rubén Vizcaíno Valencia (1919-2004): extraordinario promotor cultural nacido en Comalá, Colima; quien realizara sus estudios universitarios de Derecho y Filosofía en la UNAM y llegara a tierras bajacalifornianas (Mexicali, 1952 y Tijuana 1959) para trabajar incansablemente en pro del arte y la cultura.

Vizcaíno Valencia fue Profesor Emérito por la UABC (1983), con fundador de la Asociación de Escritores de Tijuana y el Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Tijuana; “Creador Emérito” en el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California; escritor, periodista y coordinador del Suplemento Cultural IDENTIDAD.

Un hombre de trabajo y compromiso hacia la gente, quien recibiera en el 2001 la Medalla de Honor “Adalberto Walter Meade, Promotor de la Cultura” de parte del H. Congreso de Baja California, gracias a su invaluable labor en “la promoción y difusión de los valores de los bajacalifornianos”.

Su trabajo y legado son muchos. Los beneficios para la ciudadanía, más. Por ello, desde hace cuatro años, el Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Tijuana, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y Diario El Mexicano; en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro Cultural Tijuana (CECUT) y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) organizan con mucho respeto y cariño un homenaje a este hombre ejemplar, titulado Jornadas Vizcaínas.Rubén Vizcaíno Valencia nació un 11 de septiembre de 1919 en Comalá, Colima. Sus estudios primarios los alternó en Perote y Orizaba, Veracruz. En la ciudad de México realizó estudios de secundaria, preparatoria y las carreras de Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue en el Distrito Federal donde contrajo matrimonio con Rebeca Álvarez de la Torre. Procrearon dos hijos: Roxana y Rogelio Felipe.

Llega a Mexicali, en 1952. En ese año Baja California se constituye como el Estado 29 de la Federación. En la capital del estado, promueve la realización de la Primera Feria Estatal Ganadera, Industrial y Comercial con motivo de celebrar el cincuentenario de la fundación de Mexicali.

En Mexicali participa en la fundación del partido político regional, “Acción Cívica Bajacaliforniana”, que conjuntamente con la Coalición Nacional Revolucionaria y el Comité Pro Estado Libre, respaldan la candidatura a gobernador de Braulio Maldonado Sández en 1953.

Una vez en el poder, Maldonado Sández, funda el Departamento de Bibliotecas y Misiones Culturales, designando a Vizcaíno como titular del mismo.
Durante este periodo participa como jurado en el concurso para seleccionar la letra para el Canto a Baja California.

Entre 1954 y 1955 es nombrado secretario general del Partido Revolucionario Institucional en Baja California. Ahí promueve la formación de grupos teatrales,  concursos de oratoria y la creación de la Escuela de Artes Plásticas de Mexicali.

En 1959 se traslada a Tijuana. En la presidencia municipal de Ildefonso Velázquez (1962-1965) y Francisco López Gutiérrez (1965-1968), Vizcaíno Valencia se desempeña como titular de la Dirección de Acción Cívica y Cultural. Además de ser organizador de conferencias, simposios, mesas redondas exposiciones, el profesor Vizcaíno también se destaca en ser un fructífero escritor.

La mayoría de sus textos entre ensayos, reseñas, poemas, cuentos y una gran diversidad de escritos se plasmaron por décadas en las páginas del periódico EL MEXICANO y en el suplemento cultural IDENTIDAD, del cual fue coordinador.

Paralelo a ello, publicó las obras de teatro La madre de todos los vicios, en 1965 y La Cigüeña de los huevos de oro, en 1969.  En novela escribió “Tenía que matarlo” en 1961 y “Calle Revolución” en 1964. Algunas de estas publicaciones se editaron bajo la editorial Californidad, que tanto él como otros fundaron y durante el tiempo que funcionó se publicaron catorce títulos de temas de la región.
Después de veinticuatro años de una ininterrumpida trayectoria en la vida universitaria, el Consejo Universitario decidió en 1983 otorgarle el nombramiento de Profesor Emérito.

En la Universidad creó el Taller de Poesía con jóvenes poetas tijuanenses que al poco tiempo, publicaron la revista literaria Amerindia.

De igual forma y desde la misma creación de la UABC en 1957, Vizcaíno Valencia promueve la creación de una Facultad de Filosofía y Letras.

Después de múltiples ocasiones, su voz fue escuchada hasta el año de 1986, cuando se creó la Escuela de Humanidades en Tijuana, de la cual, han egresado un buen número de licenciados en Filosofía, Historia, Literatura y Comunicación.

En diciembre de 1998, las autoridades universitarias, le rindieron otro homenaje asignándole con su nombre al Teatro Universitario de Tijuana.

En 1999 se le otorga un reconocimiento como “Creador Emérito” en el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California.

En 2000 El Colegio de Bachilleres de la Mesa recibe el nombre del profesor Rubén Vizcaíno y el  Teatro Universitario es bautizado como “Teatro Rubén Vizcaíno Valencia”.

En septiembre de 2001 el H. Congreso de Baja California condecoró al Profesor Vizcaíno con la Medalla de Honor “Adalberto Walter Meade, Promotor de la Cultura” reconociendo su labor en “la promoción y difusión de los valores de los bajacalifornianos”.

El miércoles 30 de junio de 2004 Rubén Vizcaíno Valencia fallece en el lecho de su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios