jueves, 23 de agosto de 2012

Firman convenio de colaboración para 5To municipio


http://www.balun-canan.com/
* Garzón Zataráin precisó que el proyecto de municipalización contempla la creación de 8 delegaciones municipales: Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín, el Rosario, el Mármol, Punta Prieta, Bahía de los Ángeles y Villa de Jesús María
MEXICALI, B. C. (SBC).- La XX Legislatura del Congreso del Estado y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC) firmaron el convenio de colaboración para la realización del plebiscito para la municipalización de San Quintín, en el cual se fijarán los lineamientos para que ambas partes trabajen en conjunto en la realización de la consulta ciudadana que determinará si San Quintín se convertirá o no en el sexto municipio de nuestro estado.
Corrió a cargo del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Diputado Alfonso Garzón Zataráin y del Consejero Presidente del IEPCBC, Enrique Blancas de la Cruz, signar el acuerdo para establecer las bases generales de colaboración para que lleven a cabo de manera conjunta la realización de un Plebiscito para consultar a los ciudadanos residentes del Municipio de Ensenada Baja California, su aprobación o rechazo para la creación en parte de su actual territorio, del Municipio de San Quintín.
El Diputado Alfonso Garzón precisó ante los medios de comunicación que actualmente, Ensenada es el municipio con mayor extensión territorial en la nación, con una superficie de 51 mil 952.3 kilómetros cuadrados, el proyecto de municipalización de San Quintín contempla un territorio de 34 mil 179 kilómetros cuadrados y todos los ciudadanos de Ensenada inscritos en el listado nominal de electores podrán decidir si apoyan o no la municipalización.
El Legislador ensenadense agregó que se ha contemplado por parte del Congreso y del IEPCBC la instalación de casillas a lo largo de todo el territorio, incluidas las zonas más inaccesibles, además se informará con tiempo previo la ubicación de todas las casillas.
Garzón Zataráin precisó que el proyecto de municipalización contempla la creación de 8 delegaciones municipales: Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín, el Rosario, el Mármol, Punta Prieta, Bahía de los Ángeles y Villa de Jesús María.  La delimitación buscó sobre todo no dividir ni ejidos ni propiedades privadas.
Por su parte la Diputada Nancy Sánchez, Presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Solicitud de Municipalización de San Quintín comentó que el Congreso del Estado etiquetó un monto de tres millones 650 mil pesos del presupuesto del IEPCBC para la realización del plebiscito y, a partir de la firma del presente convenio, se fijará la ruta para realizar la consulta ciudadana.
Sánchez Arredondo calificó de “histórica” la firma del convenio entre el Congreso del Estado y el Instituto Electoral. “Es histórica la consulta, porque le vamos a dar el poder al ciudadano para que decidan si quieren seguir siendo o no parte del municipio de Ensenada, es lo que más podemos destacar de esto”, señaló.
El Presidente Consejero del IEPCBC, Enrique Blancas de la Cruz, informó que de la firma del presente convenio se desprende una serie de actividades de carácter técnico que definirán la aplicación del plebiscito.  La suscripción del acuerdo es el punto de arranque de la parte operativa de este ejercicio de participación ciudadana.
Finalmente, el Director del IEPCBC, Víctor López, reveló que actualmente Ensenada tiene un padrón electoral de 350 mil ciudadanos, y por ley, para que tengan efectos vinculatorios, se necesita la participación de un mínimo de 10 por ciento de este listado, es decir 35 mil ciudadanos.  Para que San Quintín se convierta en el sexto municipio gracias al respaldo ciudadano, se necesita que el 50 por ciento de los participantes, más un voto, respalden la propuesta.
La firma del convenio de colaboración para la realización del plebiscito para la municipalización de San Quintín fue firmada por parte del Congreso del Estado, el Diputado Presidente de la Mesa Directiva, Alfonso Garzón Zataráin, así como la Diputada Nancy Sánchez Arredondo, por parte del Instituto Estatal de Participación Ciudadana De Baja California, el Ing. Enrique Carlos Blancas de la Cruz, en su calidad de Consejero Presidente del IEPCBC, así como el C.P. Víctor M. López Magallón Director General del IEPCBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios