
TIJUANA, B. C. (SBC).- Muchas de mis amistades, sobre todo en redes sociales me han preguntado por quien voy a votar este 1º de Julio y aunque ciertamente tengo derecho a la secrecía, también puedo optar por lo contrario, así que les he dicho que emitiré un sufragio de lástima y para evitar que otros mas me pregunten ya sea por curiosidad o para tratar de convencerme que lo haga a favor de su candidato de preferencia, me voy a permitir explicar mi decisión que a estas alturas ya es inamovible. Independientemente de mi perfil de periodista, creo que todos somos ciudadanos y cuando votamos, lo hacemos respondiendo a nuestros intereses, preferencias, simpatías, etc., pero también he visto que en las últimas dos décadas, la mayoría acude a las urnas en busca de un cambio, pero otro gran numero lo hace a favor del menos peor, lo cual debería preocupar a los políticos porque eso refleja la gran decepción social que hay sobre ellos, pero como la vergüenza es uno de los dones que muchos políticos no poseen, pues sencillamente no es posible esperar un poco de comprensión en esa materia.
En la elección presidencial del 2000 emití mi voto a favor del priista Francisco Labastida por así convenir a mis intereses, porque me caía bien y sobre todo fue en contra de la gran bocota de Vicente Fox, quien finalmente creo no hizo un papel tan decepcionante como me lo esperaba, por lo menos económicamente hablando.
Para el 2006 le di mi voto a Felipe Calderón aunque no por tener grandes esperanzas en él, sino por ser el menos peor, considerando que estaban compitiendo los tabasqueños Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo y en vista de que a ambos los conozco ampliamente, opte por el panista creyendo que tendría la capacidad de mantener un perfil similar a su antecesor, con la ventaja de ser más prudente al hablar.
Dar un resumen de lo que pienso del Gobierno de Calderón seria tedioso, lo cierto es que me sumo a la gran mayoría de los mexicanos que nos sentimos decepcionados de haberle dado un voto de confianza y partiendo de ello, cualquiera pensaría que para este 2012 tendré la gran oportunidad de corregir el error y favorecer al Sr. López, pero no sería así.
BURROS DEL MISMO PELO…
Declararme una 132 sencillamente no está en mis planes por las mismas razones que hace seis años. Yo sí conozco a AMLO, no le creo a su discurso amoroso. Sé de los que es capaz cuando alguien no coincide con él, pero sobre todo, sé de qué clase de personas se rodea y como lo dijo el poeta Sicilia, no hace nada por evitar juntarse con gente de malas mañas, así que partiendo del viejo refrán: “los burros del mismo pelo, siempre andan juntos”, simplemente no puedo darle mi confianza.
Yo vi un Tabasco sumido en una crisis política y social por un hombre que manipuló las masas pobres para que actuaran al margen de la ley y dejaran de pagar la luz, lo que ocasionó que los que sí cumplíamos con esta obligación fuéramos hostigados por la CFE que buscó no quien se da debía, sino quien se la pagara, generando una deuda que hoy para muchos es impagable y que obligo a otros tantos a recurrir a prácticas ilegales para gozar del servicio eléctrico porque sencillamente los recibos energía eléctrica fueron incrementándose paulatinamente bajo un sinfín de argumentos que nadie o muy pocos podían derribar.
Yo no puedo respaldar a una persona que se erige como paladín de los pobres cuando sus principales colaboradores y gente cercana a él ha cometido abusos de poder, extorciones, chantajes a empresarios, transportistas y comerciantes informales para favorecer sus campañas, programas de beneficio social y obras, porque aunque el Sr. López salga a decir en los debates que esos estuvieron en la cárcel, lo cierto es que ya no lo están y no sólo eso, sino que además siguen incursionando en la política y muy probablemente estén trabajando en reunir los 6 millones de dólares que requiere para ganar la presidencia y aunque salga a deslindarse de ellos, la verdad es que tampoco se presentó ante las autoridades electorales a denunciarlos y mucho menos ante las penales por difamarlo o por usar su nombre para extorsionar a un grupo de empresarios.
Yo vi un Tabasco que dejó el Sr. López con campesinos que abandonaron el trabajo del campo por que era más lucrativo pelear indemnizaciones petroleras, que aunque justas, también sirvieron para repartir dinero a diestra y siniestra a líderes y políticos que rodeaban a López Obrador.
Yo vi un Tabasco donde los ayuntamientos perredistas hacían descuentos a los sueldos de los trabajadores municipales de confianza para pagar los seis años de presidencia legitima del Sr. López, mientras los hacían firmar sobres en los que hasta se les duplicaba la cantidad de lo que en realidad percibían, por lo que habrá que preguntarse si finalmente sus seis años de precampaña no fueron pagados con recursos públicos.
Yo veo un Distrito Federal hundido en la inseguridad, aunque me digan en su campaña que es una de las ciudades más seguras del país, tengo la certeza por tener a toda mi familia viviendo en ella, de que la percepción de sus habitantes es muy diferente, por lo que habrá de analizarse si es tan grande la inseguridad en la República Mexicana que la que se registra en la capital ya quedó por debajo, lo cual no significa que sus habitantes caminan con la confianza de no ser asaltados dentro y fuera de sus casas.
Por lo anterior y por muchas razones más, entre ellas el conocer a un Andrés Manuel con el rosto deformado por el coraje de no obtener el poder bajo el argumento del fraude, no pienso darle mi voto, ni se lo daré jamás, pues eso me hace pensar en su inestabilidad emocional y aunque cualquiera dijera que quién no se molestaría de estar en su lugar, le diría que si tan fraudulentos fueron esos comicios ¿Por qué no se impugnaron los diputados, senadores, alcaldes y hasta gobernadores del PRD que emergieron en esa misma elección?, pues son producto del mismo fraude ¿no?
CHANGO VIEJO NO HACE…
Tampoco pienso favorecer al priísta Enrique Peña Nieto aunque me llenen el facebook, el twiter y pongan en todos lados su linda jeta, digo porque hay que reconocer que el señor es atractivo, pero eso no garantiza integridad, honestidad, probidad y mucho menos confiabilidad.
Aunque muchos digan que el PRI aprendió la lección y que a pesar de ser los mismo priístas de hace más de dos décadas, ya han cambiado, lo cierto es el pasado de cada quien es el que habla y el Sr. Peña está rodeado de lo más añejo y tradicional del partido tricolor y se desenvuelve de la misma forma en la que lo han hecho. No renovó la sangre, así que como también dice el refrán: “chango viejo no hace maroma nueva”, aunque tenga buena cara.
Ciertamente el papel que hizo en el Estado de México no fue tan malo, pero tampoco transformó esa región en algo diferente y lo digo con la misma certeza anteriormente mencionada, pues tengo familiares viviendo en el lugar y la opinión es que su papel como gobernador fue moderado, pero no tanto como para quererlo de presidente.
Independientemente de su gobierno en el Distrito Federal su desenvolvimiento en el caso de la niña Paulette (aunque me tachen de vazquezmotista) dejó en evidencia el tradicional comportamiento de los políticos que están en el poder, pues lo usan hasta de una forma insólita para tapar sus heces como si fueran gatos.
Ver un candidato que ha sido perfectamente diseñado por los más grandes estrategas del PRI, nos dice que han formado a un producto que vender a las masas para que se puedan distraer con elementos tan vanos como un candidato guapo casado con una estrella de telenovela, pero que carece de cultura y podría decir que hasta de agilidad mental para hablar por si sólo sin un respaldo o un perfecto ensayo, pues cuando lo hace, aduce de carecer de tiempo o de ser un político que no responderá a la confrontación, lo cual puede engañar y distraer a muchos mexicanos y principalmente mexicanas de una clase social que precisamente adolece de educación.
Sacarle a relucir el caso Atenco esta por demás, pues aunque fue un acto hasta cierto punto necesario, la realidad es que los excesos están en las gráficas y aunque pudiera decirse que son responsabilidad de otras autoridades, lo cierto es que EPN estaba a la cabeza de un gobierno que mando retirar a punta de toletazos a un grupo de manifestantes mostrando con ello intolerancia, pero sobre todo, falta de capacidad política.
COMO MEXICANA LIBRE, NO AL PANAL
Sólo para respetar la pluralidad que tanto se exige en estos tiempos le voy a dedicar un breve espacio al candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, pues aunque ha mostrado inteligencia y agilidad mental, el sólo hecho de ser pariente político de una mujer tan nefasta como Elba Esther Gordillo, quien es la fundadora de esta fuerza política, le quita toda legitimidad y garantía de responder a las necesidades de los mexicanos, así que sin más preámbulo, le digo que a pesar de que me agrada su spot dirigido a los mexicanos libres, como una de ellas le digo que jamás podría darle mi voto.
MI VOTO DE LASTIMA
En base a lo anterior, es obvio que si no pienso anular mi voto, lo daré a la única opción que resta: Josefina Vázquez Mota, pero no porque sea la mejor o la menos peor, sino porque me da lástima, por solidaridad al género y no porque sea tiempo de darle la oportunidad a una mujer, no, para nada, sino para que cuando pierda, por lo menos lo haga de una forma decorosa y me voy a dirigir a la panista como si me estuviera leyendo, sólo para sacarme el coraje.
Me das lástima Josefina porque te prestaste a ocupar una candidatura a sabiendas de que los hombres poderosos de tu partido ya habían negociado con el PRI la presidencia con tal de no permitir el triunfo de López Obrador y como siempre, sale una mujer que puede darse el lujo de jugar esos papeles que en política ningún hombre aceptaría, a menos claro que fuera un “Juanito” cualquiera.
Me das lástima Josefina porque lejos de defender al género femenino en la política con el papel que ibas a representar, tampoco has mostrado tener las suficientes faldas y ovarios, mucho menos pantalones para mostrarte como una mujer fuerte y decidida a darle la espalda a tu amigo Felipe Calderón, a pesar de que es obvio que los mexicanos no queremos una continuidad de su gobierno y mucho menos de sus políticas en materia de seguridad.
Me das pena, Josefina porque permitiste que los machistas del PAN te rodearan de falsos estrategas que fueron los que te sabotearon desde tu arranque de campaña, cuando te pudiste rodear de mujeres de alto nivel y verdaderas luchadoras sociales que podían mover no sólo al género, sino a las masas que esperaban ver que la mujer candidata cambiara el curso de la historia de México y no hablando estupideces de las grandes obras que hiciste como Secretaria de Educación y que el PRI hasta te impugno, peor aún cuando en tu paso por esa institución no mostraste carácter para decirle no a Elba Esther como ahora cacaraqueas en los escasos spots que salen de ti al aire, ya que tu partido destina la mayoría en desprestigiar a Peña Nieto, a fin de guardar las formas, mientras sus panistas se le suman abierta y simuladamente.
Me duele ver que una mujer culta y preparada como tu hace un papel tan lamentable en un debate, donde te dedicas a atacar a Peña Nieto cuando las principales decepciones de los mexicanos son por el papel de Felipe Calderón y no te has dedicado a ofrecer una alternativa inteligente y viable que cure los agravios del PAN a la sociedad por proteger a un narcotraficante que opera tranquilamente en el norte del país, donde por cierto tu partido es el que predomina.
Es lamentable ver a una Josefina débil, cobarde, absurda, rencillosa para con el del frente y no para con los que tienes a los lados, cuando es ahí donde deberían empezar tus reclamos, por eso te voy a dar mi voto para que no hagas el ridículo por que como mujer me ofende tu falta de decisión y creo que aún estas a tiempo de hacer un giro de 180 grados a tu campaña y así como le pediste sin mayor diplomacia a Juan Molinar Horcasitas que se retirara de tu equipo, espero sinceramente que te pongas las faldas, te quites ese tonito dulce de voz y hagas lo mismo con las demás lacras del PAN, incluyendo a tu amiguito Calderón para que tomes el control de la campaña y demuestres que una mujer pendeja, también puede ser cabrona. A ver si así entiendes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios