domingo, 11 de marzo de 2012

Rosario Castellanos tendrá su Museo en Comitán

www.balun-canan.com/

* Este centro se encontrará en la Tercera Avenida Oriente-Sur No. 8 a dos cuadras de la Plaza Central.
* Por otro lado José Antonio Aguilar Meza Alcalde de Comitán, informo de los recursos para la museografía están en gestión
Comitán de Domínguez, Chis.(SBC).-
José Antonio Aguilar Meza, presidente municipal de Comitán, informó sobre los trabajos que se realizan para la creación del Museo Rosario Castellanos en esta ciudad. Toño Aguilar señaló que el gobierno municipal ya adquirió el inmueble que albergará el nuevo museo en honor a una de las máximas defensoras de los derechos de las mujeres a través de sus letras y la poesía mexicana.

“El edificio que servirá para la creación de este museo se encuentra dos cuadras del parque central sobre la tercera calle sur oriente No. 8, a media cuadra de la iglesia de Jesusito”, dijo el edil.

Asimismo, informó que en estos momentos ya se encuentran en gestión los recursos para la museografía completa de este proyecto sin precedentes.

“Estamos esperando a que el gobierno federal pueda autorizar los recursos a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE); contamos con el apoyo de su hijo, Gabriel Guerra Castellanos, y además logramos el respaldo de intelectuales y representantes de la cultura en todo México como lo hizo público Guadalupe Loaeza en el periódico Reforma”.

Guadalupe Loaeza, reconocida escritora mexicana, el pasado 8 de marzo escribió, para el periódico Reforma, un artículo titulado “Para Rosario” en el que sentencia la próxima creación de este museo.

“Este centro se encontrará en la Tercera Avenida Oriente-Sur No. 8 a dos cuadras de la Plaza Central. El inmueble es precioso, pintado de azul plúmbago, así como pintaban las casas antes. Tiene un patio muy amplio, rodeado por muchas habitaciones. En el patio posterior se encuentra la huerta.

“Si vieras ahora, cómo ha cambiado el municipio, tiene campus universitarios, una escuela de nivel superior. En Comitán se llevan a cabo importantes simposiums, congresos y reuniones de trabajo de índole científica, artística y humanística. Todos los años, se celebra el Festival Internacional de las Culturas y las Artes "Rosario Castellanos". Ahora, lo único que estamos esperando es que se sumen tanto las autoridades como los amigos de tu museo para acondicionarlo y hacerlo un centro donde las mujeres de todo el mundo puedan descubrir y difundir tu obra.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios