lunes, 12 de marzo de 2012

Guillotina...

Molestias entre verdes
Comitán de Domínguez, Chis. (SBC).-
Tras algunos cambios realizados en la estructura municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Comitán, como la llegada de María del Rosario López, mejor conocida como “Chayito”, a la secretaría general, los celos e inconformidades no se dejaron esperar. Cuentan incluso algunos nuevos valores del PVEM que, tras su arribo en grupo a las oficinas de este partido, las miradas expectantes, dudosas e incluso retadoras no se dejaron esperar.
Los comentarios en voz baja están a la orden del día pues, algunos que se desviven por estar día y noche “trabajando” para el partido Verde, ven amenazado su futuro con la incorporación y llegada de nuevos grupos en apoyo no solo al partido sino a Luis Ignacio Avendaño, su presidente.
Algunos otros ven con recelo a Chayito e incluso, entre los recién llegados y uno que otro avecindado de las oficinas de la colonia Miguel Alemán y con “derecho” de antigüedad, se ha comentado cómo algunos “verdes” están trabajando para hacerle el camino difícil a la nueva secre.
Chayito, es una operadora política bastante conocida en barrios y comunidades del municipio. Se ha ganado con chamba el lugar que tiene y aunque a muchos no les guste, ha trabajado siempre fiel en la línea de su Lalito (Eduardo Ramírez) con quien ha dicho: “vamos con todo”.
Hoy como secre de la franquicia Verde en Comitán, Chayito tiene que luchar contra la corriente pues entre los jóvenes valores y uno que otro viejo cacicazgo la ven con recelo ya que no comprenden cómo pudo llegar a ese lugar y desplazar a otros que, “desviviéndose” y también viviendo del Verde, fueron hechos a un lado aun cuando se sienten con “derecho” de antigüedad.
Por su parte, la chaviza y ruquiza que se ha agandallado algunas “carteritas” del partido Verde también está celosa, no sólo por Chayito sino ahora por los nuevos grupos que se están incorporando porque tienen miedo de perder “lo que les corresponde”.
Los celos entre grupos al interior del Verde comiteco pueden hacer que terminen siendo un partido más como el PRI o el PRD, cuyas broncas más grandes han sido las que protagonizan ellos mismos.
Si el Verde desea conservar la plaza y dar buenas señales a la población de ser un partido unido, con fuerza y rumbo definido, tiene que dejar atrás esos celos entre “hermanos” pues las rivalidades al interior de un partido nunca han dejado cosas buenas; tienen en los otros dos partidos mencionados un espejo en el cual mirarse.
Además, la unidad entre los de “corazón verde” debe ser no sólo en lo municipal sino también en lo regional y más en lo estatal. No vaya a pasarles lo que sucede con la agrupación “Vamos Güero”, quienes se sienten los dueños de las canicas y los más autorizados para hacer campaña por ese lado.
Mientras tanto, los liderazgos del partido deben respetarse y no cuestionarse; si Nacho decidió nombrar como compañera de fórmula a Chayito por encima de quien sea, es su decisión, y seguramente no una decisión unilateral, debe contar con el apoyo de otros liderazgos como el propio presidente municipal, Toño Aguilar, y el de su líder moral, Lalo Ramírez, quienes también deben tomar cartas en el asunto y evitar estas confrontaciones internas.
Esos liderazgos tendrán que actuar sobre aquellos que están haciendo sus berrinches, se están poniendo sus moños, se ponen rebeldes ante sus líderes o simplemente tienen miedo de perder la oportunidad de conseguir o conservar la “chuleta” o el “hueso”, pues lo único que están haciendo es velar por sus intereses y no los del partido al que dicen representar.
Si quieren terminar como un PRD o un PRI, lleno de grupos, rencores e intereses diferentes al de un partido fuerte y en unidad, deben dejar que esos celos y rencillas continúen, de lo contrario, alguien tendrá que ponerles orden pues deben saber que lo que más daño hace en cualquier empresa son los rumores y los chismes.
PRI ¿unido?
Mientras en el partido Verde parece que los grupos quieren romper con ese esquema de unidad, en el PRI quieren retomar fuerzas para impulsar un partido en paz y armonía.
Dicen algunos priistas que la intención de las diferentes agrupaciones al interior de su partido es la de llegar totalmente fortalecidos al proceso electoral de julio en donde apoyarán como candidato al senado a su presidente Robertito Albores Gleason y como candidato a diputado federal a otro que le gusta la traición, Jorge Constantino Kanter.
En tanto, esperarán a que se designe a quienes competirán como candidatos a la diputación local y a la presidencia municipal pero, eso sí, adelantan que buscarán a los mejores hombres (porque no van a postular mujeres) para la competencia que se avecina y parece muy intensa.
Aunque son varios los grupos que forman parte de este partido y a pesar de que son varios los que se sienten con los suficientes potenciales para ganar la candidatura, los priistas confían en que conservarán la calma, elegirán al mejor y seguirán caminando todos juntos.
De hecho son tan optimistas que confían que si han sido vapuleados y apaleados en las más recientes elecciones, desde el 2007, “ha sido porque no estamos unidos, porque cada quien jala pa’ donde le conviene pero si nos unimos…ahí sí que se cuiden”.
Así que ¡cuidado! con los priistas quienes, a pesar de tener que elegir entre casi una docena de ‘calenturientos’ a solo dos contendientes, se sienten muy confiados en mantenerse unidos y darle batalla a los verdes que comandan la región desde el 2007.
La última y nos vamos…
Algunas voces sobre la renuncia al PRI del ex dirigente del Movimiento Territorial en Comitán, Guillermo Rodas, señalan que ese acto fue toda una obra de teatro pues recordaron que el Memo vendió su amor tricoloresco desde el 2007 a la causa del partido Verde cuando, en conferencia de prensa y a lado de otro priista como Rafael Morales Serrano, levantaron la mano a Eduardo Ramírez Aguilar a quien apoyaron como candidato a la presidencia municipal tras la derrota que sufriera Morales Serrano en su partido a manos del ex regidor Víctor Hugo Ruiz Guillén.***El día de ayer, al fin quedó aceptada la candidatura común rumbo a la gubernatura entre el partido Verde y el PRI. Esto se dio en el marco del Consejo Político Extraordinario del PRI en donde el aprendiz de diablito, Roberto Albores Gleason, tuvo que tragarse todo su orgullo para aceptar la candidatura de su “amigo” Manuel El Güero Velasco. No le quedaba de otra si es que de verdad piensa llegar a Senador pues sabe que el apoyo de la franquicia Verde será de suma importancia para su causa; ahora esperemos que El Meco no se confíe mucho de su “amigo” pues muestras de traición le ha dado en varias ocasiones y ésta, no será la excepción, sobre todo porque al hijo de político solo le interesa alcanzar su “huesito”.***Foco rojo parece ser la seguridad en Comitán y la región, primero por la presencia ya desde hace casi un mes de elementos de la Marina quienes han realizado diversos operativos terrestres y, esta última semana, aéreos. La gente alarmada ha salido de sus casas ante el estruendo provocado por el vuelo a baja altura de la aeronave de la Marina. A eso le sumamos el escandalo por las osamentas localizadas en Frontera Comalapa que, primero, habían especulado, podía ser una narco fosa y finalmente dijeron que siempre no, que es un hallazgo antropológico pues son los huesos de 167 compas fallecidos en la época de los mayas. En fin, que la percepción de la comitecada y la región es que algo grande puede estar cocinándose en este terruño y más valdría que las autoridades aclararan paradas pues tanto trabajo ha costado que Comitán y la región repunten como destino turístico y ahora, cerca de la Semana Santa, sería un gran punto en contra minar esa atracción. Dudas, comentarios y sugerencias a guillotina0303@gmail.com y en el “feis” busquen La Guillotina En Línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios