miércoles, 1 de febrero de 2012

Curso enseña a periodistas en mundo virtual cómo cubrir desastres y crisis en el mundo real

www.balun-canan.com/
BALUN CANAN.-El Centro Knight para el Periodismo en las Américas está colaborando con el Virtual Journalism Learning Center (VJLC) para ofrecer un curso gratuito en español sobre “Cómo cubrir desastres naturales y crisis”, el sábado 11 de febrero de 9:30 a.m. (PST) – 12:00 p.m (PST). La sesión de capacitación es conducida enteramente en las instalaciones de Second Life del VJLC. La capacitación se enfoca en ayudar a periodistas a aprender las estrategias básicas para cubrir desastres naturales o situaciones de crisis (inundaciones, terremotos, pandemias, etc.). Se enseñarán técnicas específicas para juntar información, reportar y contar historias. La periodista argentina Sandra Crucianelli enseñará el curso de tres horas.


Las postulaciones se reciben desde ahora hasta el 8 de febrero a las 5 p.m. (Hora de Austin). Los periodistas pueden postular aquí a través del Virtual Journalism Learning Center. Las vacantes son limitadas para el curso, así que es mejor postular lo antes posible para asegurar un espacio.

Periodistas a tiempo completo y freelance pueden postular. Los participantes deben tener acceso a Internet a la hora de la capacitación y auriculares con voz para poder tomar el curso. No es necesario tener una cuenta en Second Life. Los alumnos recibirán una cuenta al matricularse en la capacitación. Aquellos que completen la capacitación recibirán un certificado de participación.

“Esta colaboración entre el Virtual Journalism Learning Center y el Centro Knight es muy importante para que este tipo de oportunidades de capacitación estén disponibles a todos los periodistas posibles en América Latina”, dijo Schmitz Weiss. “La plataforma virtual de Second Life ofrece una excelente oportunidad para que los periodistas practiquen sus habilidades en una situación de crisis sin riesgo. Les ofrece un ambiente seguro para afinar sus habilidades y estar mejor preparados para cubrir un desastre futuro o crisis”.

El Centro Knight ya ha colaborado con Dr. Weiss, en su investigación para determinar las mejores maneras de capacitar periodistas en un mundo virtual, así como en el curso Matemáticas para Periodistas en 2010.

“Hemos sido pioneros en el uso de Internet para capacitar periodistas, desde que lanzamos nuestro programa de educación a distancia en 2003, pero también hemos estado interesados en colaborar con los experimentos de Dr. Weiss sobre el uso de mundos virtuales para enseñar técnicas de reportaje”, dijo el profesor Rosental Alves, director y fundador del Centro Knight. “Los mundos virtuales, en este caso Second Life, ofrecen oportunidades únicas para la capacitación periodística y para la educación en general”.

El Virtual Journalism Learning Center fue fundado en 2009 por la Dr. Amy Schmitz Weiss, profesora de periodismo en la Universidad San Diego State. La misión del Centro es ayudar a periodistas a convertirse en mejores reporteros para que sus notas puedan indirectamente ayudar a salvar vidas, identificar rápidamente esfuerzos para crear alivio, y el público en general pueda estar bien informado para hacer las mejores decisiones durante estos momentos de crisis y desastre.

El Virtual Journalism Learning Center ya ha capacitado a más de 50 periodistas a través de sus programas de mundo virtual. El Centro es actualmente financiado por una generosa donación de la Fundación Campanile en la Universidad San Diego State.

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado por el profesor Rosental Alves, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin, en agosto de 2002, gracias a una generosa donación de la John S. and James L. Knight Foundation. El Centro también recibe contribuciones de otros donantes, incluyendo las Open Society Foundations y la Universidad de Texas en Austin. El principal objetivo del Centro es ayudar a los periodistas de América Latina y el Caribe que están interesados en mejorar la calidad del periodismo en sus países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios