miércoles, 1 de febrero de 2012

Informa (PRODECON) estadísticas de contribuyentes con problemas ante el SAT

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CIUDAD DE México,(SBC).-En el cierre de sus actividades en el mes de enero, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) atendió a 658 contribuyentes que tienen problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), IMSS e Infonavit, principalmente. Lo que representa la cifra más alta desde que comenzó actividades el 1º de septiembre de 2011. Del 1º de septiembre a la fecha, se han atendido 2 mil 276 contribuyentes, lo que representa un promedio de 22 personas diarias en días hábiles.
En un reporte preliminar, el organismo autónomo informó que desde el 1º de septiembre de 2011, fecha en que comenzó formalmente actividades, 985 contribuyentes han acudido a sus oficinas ubicadas en Nuevo León 250, piso 11, colonia Hipódromo Condesa; 860 han hablado a los teléfonos 26 36 36 60, 26 36 36 61 y 26 36 36 62; y 429 más han enviado correo electrónico a atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx . Esto significa que 44% han sido atención personalizada; 38% vía telefónica; y 18% vía electrónica.
El organismo resaltó que 38% se han canalizado al área de Quejas y Reclamaciones; 32% a Representación Legal y Defensa; y 29% han sido Asesoría.
En el área de Representación Legal y Defensa la materia más recurrente es la multa de Declaración Informativa de Operaciones con Tercero (DIOT) que representa el 47% de los casos atendidos; el porcentaje restante se distribuye de la siguiente manera: 11% devoluciones; 11% multa de no Emisión de Comprobantes Fiscales (ECF); 7% créditos desconocidos; 5% multa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); 4% al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU); 4% INFONAVIT; 3% Impuesto Sobre la Renta (ISR); 3%crédito aduanero; 2% IMSS; 2% otras; 1% multa al Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE); y 1% multa de aviso de compensación, destacó la PRODECON.
En ese periodo, se han patrocinado 135 demandas de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) 39 recursos de revocación ante el SAT; 6 amparos indirectos; y 2 recursos ante la procuraduría fiscal.
En el área de Quejas y Reclamaciones se han recibido 356 quejas y 11 solicitudes de información, menciona la PRODECON; 319 quejas han sido en contra del SAT; 25 contra el IMSS; 9 corresponden al INFONAVIT; y 2 a CONAGUA.
En lo que corresponde a las quejas del SAT, 45% han sido por devoluciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR); 13% carta invitación IDE; 10% por embargos en cuentas bancarias; 4% negativa de condonación, compensación, parcialidades; 4% devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA); 3% multas; 2% aduanas y comercio exterior; 2% reanudación de actividad; 2% artículo 32 D; 1% carta invitación del Registro al Sistema Fiscal; 1% actos de molestia; 1% carta invitación DIOT; 1% cambio régimen fiscal.
Contra el IMSS 36% de las quejas han sido por embargos; 20% otros; 16% requerimiento de cuotas; 16% Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE); y 12% por multas.
En cuanto a las quejas contra el Infonavit, 45% han sido por embargos en cuentas bancarias, 33% por multas y 22% por requerimiento de cuotas.
Finalmente informó que el 78% de los asuntos del área de Quejas y Reclamaciones concluyeron mediante acuerdo de no responsabilidad, 57% fueron favorables al contribuyente; del resto, 9% concluyeron por desistimiento; 8% en procedimientos de observación; y sólo 5% en Recomendaciones.

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