martes, 24 de enero de 2012

Entra en vigor Zona Económica Fronteriza

* Karim Chalita fue el anfitrión este día de la inauguración del Módulo del Centro de Atención Empresarial (CAE-CANACO)
TIJUANA, B.C.(SBC).-
Con la publicación del Decreto para la reducción a Cero de 200 fracciones arancelarias, se abre la libre importación de igual cantidad de productos extranjeros, cuyos resultados se verán a mediano plazo. El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Baja California, Karim Chalita Rodríguez IV, dijo que sin embargo la creación de la Zona Económica Fronteriza en su primera etapa, es un gran avance para los bajacalifornianos y beneficia a toda la franja fronteriza norte del país. Con la firma del Decreto por parte del Presidente Felipe Calderón en su pasada visita a Tijuana donde inauguró 4 puentes vehiculares en lo que será la nueva garita del Chaparral, se abre el abanico de posibilidades para que los comerciantes de la frontera norte mexicana compitan con la venta de productos de los establecimientos del otro lado, dijo.

Chalita Rodríguez explicó que el Decreto es solo el primer paso, ya que los comerciantes e industriales de la región lo que piden es una zona económica estratégica con la liberación total de aranceles a los productos extranjeros que son importados.

Subrayó que en una reunión la noche anterior con los directivos del comercio organizado de todo el estado y la zona parcial del vecino estado de Sonora, se determinó analizar artículo por artículo de la lista de productos que aparecen en el decreto, para ver hasta donde los beneficia y son de uso común en las transacciones de mercancías que se consumen en la región.

El Presidente de la Fedecanaco comentó que estos 200 productos con arancel tasa Cero se suman a otros 204 de las cuotas compensatorias de productos chinos que se liberaron el 11 de diciembre del año pasado.

Karim Chalita fue el anfitrión este día de la inauguración del Módulo del Centro de Atención Empresarial (CAE-CANACO) que estuvo a cargo del Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Alejandro Mungaray Lagarda, que cuenta con unas modernas instalaciones ubicadas precisamente atrás del edificio de la Canaco en la Zona del Río.

Por su parte, Mungaray Lagarda manifestó que la Zona Económica Estratégica es un avance para detonar económicamente la zona y beneficia sobre manera a los comerciantes y empresarios para revitalizar la economía al poder ofrecer productos extranjeros a bajos costos, lo que se logró gracias a las gestiones insistentes del gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán y el sector empresarial de la región.
Foto:Cuauhtémoc Alvarez Inzunza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios