martes, 17 de mayo de 2011

Presentan el Plan Estatal de Atención ante Ciclones y Lluvias 2011


POR: CUAUHTEMOC ALVAREZ INZUNZA/ ANA CRISTINA TRIANA MORENO

* Se espera, la formación de 14 ciclones tropicales en el Océano Pacífico.

* Se habilitarán 269 refugios temporales, con capacidad para 70 mil personas en todo el estado.
BALUN CANAN/Culiacán, Sinaloa.
- Sinaloa está listo para enfrentar la temporada de lluvias y ciclones tropicales, afirmó el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, al presentar el Plan Estatal de Atención ante Ciclones y Lluvias 2011, acompañado del director Técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Rafael Sanz Ramos. De acuerdo a datos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de ciclones tropicales 2011, en el Océano Pacífico, inició formalmente el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, donde se prevé la formación 14 fenómenos.
De éstos, seis podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, cinco la de huracán moderado y tres la de huracán intenso, los cuales por orden de aparición podrían llevar los nombres de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar y Ramón.
El Secretario General de Gobierno informó que para dar respuesta a cualquier situación de emergencia que pudieran provocar estos fenómenos meteorológicos, se dispondrán de 269 refugios temporales ubicados de manera estratégica en los 18 municipios del estado, con capacidad para atender a 70 mil personas en caso necesario.
El funcionario afirmó que se mantiene una constante comunicación con los ayuntamientos para que sean ellos mismos los que detecten las zonas más vulnerables y así poderlos atender de manera eficaz en caso de emergencia.
Vargas Landeros agregó que también se mantiene estrecha coordinación con Protección Civil, Secretaría de Educación Pública y Cultura, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Comité Estatal de Salud, Bomberos, Cruz Roja, el Ejército, la Marina y con los sistemas DIF, tanto estatal como municipal, para que cada uno actúe de manera inmediata cuando así se requiera.
El funcionario Estatal señaló que el objetivo es prevenir o reducir los efectos que las tormentas y huracanes dejan a su paso, por lo que se han girado instrucciones para que se realice una limpieza de ríos, arroyos y canales, para que haya flujo de las aguas pluviales y evitar con ello el desborde de los mismos.
En su intervención, Rafael Sanz Ramos señaló que durante la actual temporada de lluvia se espera una precipitación arriba de lo normal, permitiendo una mayor captación de agua en las presas de la entidad, lo que arrojará más beneficios que los daños.
Manifestó que la CONAGUA, a través del Centro Regional de Atención a Emergencias cuenta con más de 100 equipos disponibles para utilizarlos en caso de emergencias, entre plantas de luz, equipo de bombeo, plantas potabilizadoras de agua, tracto camión, torre de iluminación, entre otros.
Sanz Ramos reconoció que los municipios más vulnerables de sufrir inundaciones son Guasave, Ahome y Mazatlán, por lo que se mantendrá especial atención para reducir los efectos, pero sobre todo evitar pérdidas humanas.
En el evento también estuvo presente el director Estatal de Protección Civil, Ismael Checa Landeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios