jueves, 10 de febrero de 2011

Policías municipales agreden a periodista

Por: Benjamín Lester González

Balún Canán, Tijuana, Baja California.- Otra agresión por parte de agentes municipales contra comunicadores de esta frontera, se registró hoy poco después del mediodía, cuando el periodista Jorge Camacho Ibarra, fue agredido a golpes y detenido con lujo de fuerza sin ningún motivo, por los tripulantes de la patrulla tipo pickup 4667 de seguridad pública.

El alevoso ataque contra nuestro compañero, se perpetró cuando él platicaba con el propietario de una lonchería en la calle Coahuila y Baja California de la Zona Norte.
El comerciante que es su amigo, le pidió a Camacho que lo orientara de los trámites que debía realizar para obtener un permiso de uso de suelo para otro negocio, cuando inesperadamente llegaron los policías agresores.
Los agentes de seguridad pública municipal de la unidad 4667, detuvieron el vehículo y de mala manera le ordenaron al dueño de la lonchería que quitara un letrero de la banqueta donde anunciaba el menú de la comida corrida del día.
A Jorge Camacho se le hizo fácil decirles a los policías que andar quitando los anuncios de las comidas en las banquetas no era su función, y que mejor se fueran a perseguir delincuentes.
Esto molestó tanto a los arbitrarios policías, que sin más ni más se fueron sobre el robusto cuerpo de Camacho Ibarra, a quien sujetaron de las muñecas doblándole los brazos para esposarlo a la vez que lo insultaban y lo agarraban del cuello ahorcándolo, para luego subirlo con lujo de violencia a la caja del pickup, llevándolo detenido.
En el lugar otros compañero periodistas fueron testigos de los lamentables hechos, e
incluso a una reportera gráfica, Flor Castillo, el mismo oficial que agredió físicamente a Jorge Camacho, obstruyó la labor reporteril tratando de arrebatarle su cámara fotográfica que es su instrumento de trabajo.
El afectado y otros integrantes de la Asociación de Nacional de Periodistas y de la Asociación de Periodistas de Tijuana, acudimos esta misma tarde ante la sindicatura en apoyo de nuestro compañero, quien rindió su declaración con relación a lo acontecido.
Cabe mencionar que los arbitrarios policías municipales no portaban gafete de identificación como regularmente sucede, ( plan con maña ) pero de cualquier manera son fácilmente identificados por el reportero agredido.
Igual, se suma este ataque a otros que se han registrado en las últimas semanas de policías contra comunicadores, por lo que le pedimos a la APT y ANPAC que emitan un comunicado oficial para pedir garantías al Presidente Municipal, Carlos Bustamante Anchondo y al Secretario de Seguridad Pública Capitán Gustavo Huerta Martínez. Y que se castigue a los responsables.

FOTO: Cuauhtémoc Alvarez Inzunza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios