miércoles, 16 de febrero de 2011

Firman Acuerdo para Denuncias Anónimas del 089

* Uno de los acuerdos será el de proporcionar al Centro Estatal de Denuncia Anónima, la información con los resultados obtenidos en la atención y seguimiento de las mismas, en un plazo no mayor de quince días contados a partir del día siguiente en que se canalizó el reporte a cualquier corporación.

Foto: Cuauthémoc Alvarez Inzunza

BALUN CANAN, TIJUANA, B ,C.- Autoridades civiles y militares signaron un acuerdo de la “Operación Conjunta del Centro Estatal de Denuncia Anónima”, donde destaca la implementación de estrategias para atender y resolver todas las denuncias que haga la ciudadanía sobre hechos delictivos al O89, que es un número gratuito y absolutamente confiable para el denunciante, ya que no queda registrado.

Al 089 la gente puede denunciar todo tipo de delitos, entre estos, la venta de drogas, ubicación de picaderos, lugares donde desmantelen vehículos robados, inseguridad en zonas de su vecindario, maltrato a menores, extorsiones o intentos de y fraudes telefónicos, y cuando se percaten de la operación de las llamadas casas de seguridad que usan los delincuentes.

Igualmente, cuando vean individuos en actividades sospechosas, delincuencia organizada, producción, tráfico, almacenamiento, posesión o distribución de narcóticos, delincuentes que estén siendo buscados por las autoridades, secuestros y privación ilegal de la libertad, así como posesión o disparo de armas de fuego y explosivos
Otras formas de denunciar son a través de las direcciones de correo electrónico:
denuncia089@c4bc.gob.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
089sifunciona@c4bc.gob.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
089unallamadabasta@c4bc.gob.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
A través de la Página Web de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado:
www.seguridadbc.gob.mx
Desde Estados Unidos se puede denunciar al número:
1866-201-5060
De acuerdo con lo que puntualizaron las autoridades federales, estatales, municipales y del ejército, las denuncias anónimas al 089 son realmente confiables.
“Ya que el conmutador al que ingresan las llamadas efectuadas al número gratuito 089 está configurado para bloquear la información del número del cual se está generando la llamada, además de que no se solicitan ni se asientan en las denuncias datos que puedan poner en riesgo la identidad de los denunciantes, pues en el 089, las llamadas NO SE GRABAN”.
Cabe destacar que la diferencia entre los números gratuitos, el de denuncia anónima 089 y el de emergencias 066, son las siguientes:
Al número 066 de emergencias se reportan urgencias médicas, de fuego o policíacas, situaciones que se estén dando en el
momento y pongan en riesgo la vida, salud y propiedad de las personas, delitos que se estén cometiendo en flagrancia al momento, y en el 066 sí se obtiene el número telefónico y domicilio del reportante.
En el caso de las denuncias anónimas al 089, se reportan delitos o infracciones que no se estén dando al momento, situaciones que requieran de una labor de inteligencia o investigación, y en el 089 NO se obtiene el número telefónico ni el domicilio del reportante.
Por otra parte, se recomienda cuando llamen al 089, conservar la calma en primer lugar, seguir las instrucciones que el operador telefónico lo guíe, y contestar las preguntas que aquel le efectúe.
Para que una denuncia pueda ser atendida se ocupa saber por lo menos, qué es lo que sucede, en dónde sucede, cómo y cuándo suceden los hechos, y tomar en cuenta que a mayor información proporcionada y detalles de la misma, más grande es la posibilidad de que se obtengan resultados positivos.
A la firma del acuerdo de la denominada “Operación Conjunta del Centro Estatal de Denuncia Anónima” que se pactó en el Cubo del Centro cultural Tijuana, asistieron regidores locales, funcionarios de diversas dependencias y, sobre todo aquellos relacionados con las corporaciones de seguridad pública y del ejército.
Entre otros, José Carlos Viscarra Lomelí, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California; Salvador Juan Ortiz Morales, procurador para la Defensa del Menor y la Familia ; Marco Antonio Carrillo Maza, secretario de Seguridad Pública en Mexicali; Fermín Gómez Gómez, subprocurador contra Delincuencia Organizada; y Francisco Javier Cossío Gutiérrez, delegado de las Procuraduría General de la República en Baja California.
Además, General de Brigada DEM Gilberto Landeros Briceño, comandante de la Segunda Zona Militar; Daniel de la Rosa Anaya , secretario de Seguridad Pública del estado; Gustavo Ley Ruiz, secretario de Gobierno del estado en Tijuana, Tecate y Rosarito.
También el Capitán de Navío CG DEM Garzain Castellanos Romero, jefe de sección de la Segunda Región Naval; Luis Eduardo Vega Camberos, coordinador estatal de la Policía Federal ; General de División DEM RET Florencio Raúl Cuevas Salgado, secretario de Seguridad Pública en Ensenada; Capitán 1º. De Infantería Gustavo Huerta Martínez, secretario de Seguridad Pública de Tijuana; Mayor Magdalena Vázquez Luis, secretario de Seguridad Pública en Rosarito; y Heriberto García García, procurador de Derechos Humanos y Protección Ciudadana en BC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios