lunes, 18 de octubre de 2010

Tijuana es cuna de Investigación Oftalmológica E Implantes Intraoculares

BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-La ciudad de Tijuana es cuna de unas de las investigaciones más importantes en el área oftalmológica, ya que el doctor Arturo Chayet, en conjunto con el ganador del Premio Nobel de Química en 2005, Robert Grubbs, desarrolla un nuevo método nuevo para evitar el uso de lentes.

El doctor Arturo Chayet, quien es director de Codet Aris Vision en Tijuana, explicó que se trata de un lente intraocular que se puede ajustar dentro del ojo después de la cirugía de cataratas y de esa manera lograr que la persona vea mejor y ya no tenga que utilizar lentes.
Abundó que la idea de esta intervención se originó en 1995, mientras que la relación entre ambos investigadores se dio a partir del año 2002, y fue hasta el año 2003 cuando empezaron a tratar los primeros casos con estudios clínicos en pacientes humanos.

Hoy en día este método ya recibió su aprobación por parte de la comunidad europea y en los próximos años se podría estar haciendo en Estados Unidos, debido a que su aprobación se encuentra en la Fase 2 de la Food and Drugs Adminstration.
“En México su uso comercial todavía no está aprobado por la Secretaría de Salud, sin embargo esperamos que las autoridades sanitaras nos den su aval para poder hacer estas operaciones en territorio nacional”, expresó.

El doctor Arturo Chayet destacó que se están dando a la tarea de capacitar a entrenar a otros doctores en diversos países de Europa, lo que demuestra que en Tijuana se están dando importantes investigaciones en la rama de la medicina.
Por su parte el químico Roberto Grubbs, dijo que aunque las cirugías de cataratas son muy comunes, casi la mitad de los pacientes que son operados continúan utilizando lentes.
“Para mí como científico era un reto generar un material para implantar en el ojo y con propiedades adecuadas para lograr reducir la recuperación y cambiar el poder refractario en la visión, evitando el uso de los lentes después de la cirugía de cataratas”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios