lunes, 18 de octubre de 2010

Recupera 8 millones por reparación del daño la Justicia Alternativa

* Representa el 50 por ciento de los convenios celebrados en esta área.

BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-
Gracias a los acuerdos entre las partes y la buena voluntad de los ciudadanos que se acercan a solucionar sus conflictos, el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP) de la PGJE , ha logrado restituir a las víctimas más de 8.5 millones de pesos y cerca de 88 mil dólares, motivado por la reparación del daño.

Estos recursos se han logrado restituir a las víctimas dentro de periodo de enero a septiembre del 2010.
La directora estatal del SEJAP, licenciada María Luisa García Serrano mencionó que estas cifras representan el 50 por ciento de las 8 mil 923 mediaciones que se han realizado de enero a septiembre en todo el estado, siendo principalmente por fraude, abuso de confianza, incumplimientos de las obligaciones familiares y daños en propiedad ajena.
De las cifras anteriores la mayor parte corresponde a los pagos obtenidos en Tijuana con 4 millones, seguido de Mexicali y Ensenada con casi dos millones de pesos, para finalizar Tecate con casi medio millón.
La funcionaria mencionó que no todos los convenios son por dinero, y que también a través de justicia Alternativa se resuelven de manera favorable para las partes involucradas asuntos por difamación, perdón, problemas entre familias.
Manifestó que la ventaja que ofrece en esta área es la reducción de tiempos de espera, porque las personas que acuden a esta tienen la oportunidad de resolver sus conflictos de manera ágil porque la eliminación de trámites lentos e innecesarios en la recepción de denuncias y querellas.
Dijo que en Tijuana, los ciudadanos pueden acudir a las unidades ubicadas en el Ciac (Centro Integral de Atención Ciudadana) en la Zona del Río, en el fraccionamiento Mariano Matamoros y en el ejido Ojo de Agua en la zona Este de Tijuana, en donde los ministerios públicos están lo suficientemente preparados para canalizar los casos y tienen como prioridad atender los asuntos que se pueden resolver por métodos alternos como parte de la Justicia Alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios