lunes, 13 de septiembre de 2010

Cumple la SSPE: Se publican reformas legales para combatir la extorsión telefónica.

· En marzo del 2009 se lanzó la Estrategia Estatal de Atención Integral al Delito de Extorsión

· Uno de los compromisos era precisamente impulsar reformas a la ley para agravar las modalidades de extorsión y catalogarlo como delincuencia organizada
BALUN CANAN, TIJUANA B. C., a 13 de Septiembre de 2010.-
Como resultado de una iniciativa de reforma legal impulsada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), el pasado 10 de septiembre de 2010 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto No. 405 que contempla una serie de modificaciones a la legislación vigente en la materia para aumentar las penalidades contra el delito de extorsión y considerar a quien lo realiza como parte de la delincuencia organizada.
Mediante el citado decreto la XIX Legislatura de Baja California aprobó reformas a los Artículos 224 para incluir el 224 BIS y 234 BIS del Código Penal del Estado de Baja California; al 123 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Baja California; al igual que una adición a la fracción XVI del Artículo 4 y modificación del Artículo 6 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada del Estado de Baja California. Estas reformas adquieren validez al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial.
Cabe recordar que el antecedente de estas reformas se ubica en el mes de marzo de 2009 cuando la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), como una respuesta ante la
inquietud de diversos grupos de la sociedad civil, entre ellos organizaciones de empresarios y de comerciantes; redes ciudadanas; colegios de profesionistas y otros sectores, lanzó en Tijuana la “Estrategia Estatal de Atención Integral al Delito de Extorsión”.
En dicha estrategia, presentada el 31 de marzo de 2009, se establecieron diversos compromisos para combatir de manera frontal el delito de extorsión con el apoyo de los grupos organizados de la sociedad civil y se estableció un acuerdo de coordinación.
Como parte de los compromisos que estableció la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, uno de ellos fue elaborar y proponer reformas jurídicas a los ordenamientos de la materia.
En este sentido, en el mes de mayo de 2009 la SSPE puso a consideración del Ejecutivo Estatal en una propuesta de reforma legislativa a los ordenamientos jurídicos correspondientes, la cual previo análisis y validación correspondiente fue remitida para su discusión y aprobación al Honorable Congreso del Estado.
Luego de poco más de un año, el pasado 10 de septiembre se publicaron los diversos ordenamientos ya mencionados.
Las reformas que se realizaron a las leyes y códigos estatales tienen como objetivos principales el aumento de penalidad al delito de extorsión y el atacar las nuevas formas de ejecución de este delito desplegadas tanto por la delincuencia común y por la delincuencia organizada.
En las reformas se establecen algunas agravantes del delito, tales como las siguientes:
La extorsión telefónica, correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación electrónico o digital;
Cuando el delincuente se ostente como miembro de la delincuencia organizada;
· Cuando se solicite el cobro de cuotas (derecho de piso), y
Que la víctima sea menor de edad, incapaz o mayor de sesenta años.
Las modificaciones a la ley establecen que la extorsión y sus agravantes son delitos graves y vinculan a las personas que cometan este ilícito con la delincuencia organizada, para ser juzgados a su vez mediante la legislación para ese tipo de delitos.
Cabe recordar también que la Estrategia Integral contra el Delito de Extorsión establece una serie de acciones de parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, entre ellas una intensa campaña de difusión en radio, televisión y medios impresos; promoción de medidas preventivas ante organismos de la sociedad civil, redes ciudadanas, colegios de profesionistas; conexión a Plataforma México, a través del Modulo de Extorsión, para generar inteligencia en el combate a este delito; y creación del Centro Estatal de Denuncia Anónima para una mejor y mayor atención al ciudadano denunciante.
Estas acciones se han estado realizando a lo largo de los últimos 16 meses y de esta manera se ha evitado que muchos ciudadanos sean víctimas de la extorsión.
Especialmente en los últimos seis meses se intensificó una serie de pláticas con grupos organizados de la sociedad civil para darles la información suficiente acerca de la modalidad de las extorsiones y la manera de evitar ser víctima de ese tipo de engaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios