lunes, 13 de septiembre de 2010

Advierte CNDH que violación a derechos de la slaud aumentan.










*Raúl Plascencia dijo que las violaciones en este rubro aumentan, y exhortó a tomar una actitud más responsable

BALUN CANAN, TIJUANA B.C 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2010.-
En la última década se advierte un incremento constante en el número de violaciones a los derechos humanos y a la protección de la salud, advirtió el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.
El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que ante estas cifras es importante adoptar un papel más activo en la materia.
Detalló que en México existen aproximadamente 180 normas oficiales relativas a la prestación de servicios de salud que, en su calidad de instrumentos legales, contienen criterios para mejorar la calidad de éstos en las instituciones del país.
En el documento "Compendio de Normas Oficiales Mexicanas sobre el derecho a la protección de la salud", el presidente de la CNDH aseveró que entre esas instituciones se encuentran las que tienen que ver con aspectos de carácter preventivo y en materia de prestación de servicios médicos, entre otras.
El cumplimiento de dichas normas es indispensable para establecer programas preventivos de salud y bajar el índice de enfermedades, cirugías y tratamientos, que pueden ser evitados a través de programas y acciones que el gobierno federal y los estados están obligados a difundir y lograr su eficacia.
El ombudsman señaló que el incumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas resulta contrario al mandato constitucional del derecho a la protección de la salud de toda la población sin discriminación y hace evidente la desigualdad que existe en la prestación de ese servicio en México.
Por ello resulta evidente la importancia que tienen esos instrumentos jurídicos, que coadyuvan en la sistematización, homogeneización y actualización con criterios científicos, tecnológicos y administrativos del manejo de la información, abundó.
Plascencia Villanueva añadió que también se incluyen los procedimientos para el diagnóstico y el tratamiento específico de los problemas de salud de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios