domingo, 29 de agosto de 2010

Asesta golpe la PGJE Detiene a Cinco Secuestradores y libera a plagiada


           
Dos de los detenidos son mujeres.
La engañaron de que la cruzarían indocumentada a Estados Unidos, pero la  mantuvieron secuestrada en Tecate.

BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-La Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, a través de la Unidad Especializada Contra el Delito de Secuestro, logró la liberación sana y salva de una mujer de 48 años de edad que estaba secuestrada en la ciudad de Tecate. Los cinco miembros de este grupo criminal fueron capturados.

Los detenidos son tres hombres y dos mujeres:

Adrian Refugio Berriaza Pérez de 27 años de Sinaloa de Leyva, Sinaloa; Maribel Márquez Valdez de 32 años originaria de Mexicali, Baja California; Adolfo Pérez Hernández, alias “El Morrillo”, “El Mastodonte”, o “El Pariente” de 26 años y originario de Ahome, Sinaloa; Lidia Araceli Chávez Jiménez de 44 años de Guadalajara, Jalisco, y Ascencio Caudillo Reynoso de 38 años de Guanajuato, Guanajuato.

De acuerdo a la denuncia presentada ante el Ministerio Público contra secuestros, familiares de la victima señalaron que desde el pasado 25 de agosto de este año, estaban recibiendo llamadas del número celular de su familiar, la señora de 48 años, en el que les informaban que la tenían secuestrada y exigian el pago de siete mil dolares para su liberación.

En la investigación se logró establecer que la mujer llegó a Tijuana con la intención de cruzar a Estados Unidos para reunirse con sus familiares que se encuentran radicando en Santa Ana, Califiornia.

De esta forma se contactó con un taxista que la puso en tratos con un grupo de personas que la cruzarían a Estados Unidos por la ciudad de Tecate. El taxista la dejó en la Central Camionera de Tijuana, ya en Tecate fue recibida por los supuestos traficantes de indocumentados.

Los dos sujetos se la llevaron a un domicilio en la colonia Arroyo, con el supuesto dicho de que esperarían el mejor momento para cruzarla al vecino país.

Sin embargo, en el domicilio la mantuvieron atada de pies y manos, la amordazaron y le cubrieron los ojos, y con su telefono celular realizaron llamadas a sus parientes para que pagaran el rescate de cinco mil dolares a cambio de su liberación. Exigían que el deposito se hicera a través de una transferencia electrónica en una negociación denominada Elektra.

Una vez planteada la denuncia se iniciaron las investigaciones ministeriales, las cuales permitieron obtener datos con los que se estableció un operativo policiaco en los alrededores de la zona centro de la ciudad de Tecate, además con la referencia de un vehículo Toyota, Tercel, color guinda y con placas de California, los agentes ministeriale se dieron a la tarea de ubicar el vehículo el cual fue interceptado sobre la avenida Juárez.
En el vehículo viajaban Adolfo Pérez Hernández y Ascencio Caudillo Reynoso, mismos que estaban involucrados en el plagio de la víctima, ya que ellos se encargarían de cobrar el rescate, por lo que continuando con el operativo se llegó al domicilio en el que la matenían en cautiverio en la calle Arena de la colonia Arroyo de Tecate.

En el domicilio se encontraban Lidia Araceli Chávez Jiménez, Maribel Márquez Valdez y Adrían Refugio Berriaza Pérez, quienes cuidaban a la victima, la cual mantenían en un cuarto en la parte superior de la casa. La victima fue liberada sana y salva.

Cabe destacar que a Adrían Refugio Berriaza se le encontró en un bolsillo de su pantalón el telefono celular de la ofendida, con el cual se encargaba de hacer las llamada para exigir el pago del rescate.

Los cinco detenidos así como el vehículo Toyota Tercel, placas de California 6AP886 y el telefóno celular, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien integra el acta correspondiente por el delito de secuestro agravado con la finalidad de ejercitar acción penal en contra de este grupo delictivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios