TIJUANA, B.C. A 19 DE MAYO 2010.- Los casos de tortura en México se han convertido en situaciones cotidianas en la región, por ello Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), firmó un convenio con el Gobierno del Estado de Baja California, con la finalidad de prevenir y evitar que se repitan casos de tortura, que es la peor de las violaciones a los derechos humanos, calificó el Presidente de la CNDH, Dr. Raúl Plascencia Villanueva.
“La CNDH es el mecanismo nacional para prevenir y sancionar la tortura, tenemos que llevar esfuerzos para capacitar a servidores públicos y para que trabajemos conjuntamente con organismos no gubernamentales respecto de cómo se puede en buena medida conciliar el tema del combate a la delincuencia”, externó el Presidente de la Comisión.
Comentó que aunque se presenta un gran número de casos de casos crueles en corporaciones policiacas en la región, se espera que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Seguridad Nacional, que será un instrumento legal muy fuerte para definir con toda precisión cuales son las facultares y los alcances de esta tarea de apoyo que el Ejercito brinda a la autoridad civil.
“No existe justificación alguna para que su pretexto de luchar en contra de la delincuencia, se violen derechos humanos o bien, que se pretendan combatir delitos cometiendo delitos”, afirmó.
Respecto a la ley antimigrante SB 1070 aprobada en Arizona, mencionó que es parte de una práctica que debe de evitarse y considera un asunto muy delicado el surgimiento de leyes que criminalicen y la discriminación de personas.
Por otra parte, Plascencia Villanueva informó que la CNDH trabaja en conjunto con la Procuraduría de los Derechos Humanos en Baja California, para erradicar el maltrato contra los inmigrantes por parte de los cuerpos policiacos, quienes aprovechan la desventaja para aprovecharse de la situación de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios