martes, 25 de mayo de 2010

Estrechan lazos México y Estados Unidos en la mejora de calidad del aire


TIJUANA, B. C., A MARTES 25 DE MAYO DE 2010. En el marco de la colaboración binacional entre México y Estados Unidos en pro del medio ambiente, la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA), coadyuva en el proyecto CAL-MEX 2010 bajo la coordinación del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Medio Ambiente y Energía (MC2).



El titular de dicha dependencia, Sócrates Bastida Hernández, señaló que el objetivo de dicho proyecto es obtener elementos certeros sobre el estado que guarda la calidad del aire, en la región fronteriza de México-Estados Unidos, particularmente el de la ciudades hermanas de Tijuana-San Diego y Mexicali-Calexico.



“La misión del CAL-MEX 2010 es estudiar los aspectos importantes de los nexos entre calidad del aire y los problemas del cambio climático para proveer información suficiente sobre el balance de los costos-beneficios para los tomadores de decisiones cuando se enfrentan a estas dos atenuantes”, puntualizó.



Asimismo señaló que es imperante la necesidad de proveer un aire limpio a todos los habitantes del Estado y el CAL-MEX 2010 ofrece una oportunidad única de colaboración entre México y Estados Unidos para alcanzar tal fin.



“El proyectos esta apoyado por parte de México por el Gobierno del Estado, a través de la SPA, la SEMARNAT el Instituto Nacional de Ecología (INE) y el Ayuntamiento de Tijuana y de Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en ingles), la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF), la California Air Resources Board (CARB) y el Centro Mario Molina, además de distintos grupos de investigación académica como la UNAM, la UABC, la UTT, la Universidad de Texas, entre otros ”, indicó.











El Funcionario Estatal subrayó que dicho proyecto inició el 15 de mayo y finalizará el 30 de junio del año en curso y en el colaboran alrededor de 80 investigadores, siendo el sitio fijo central del proyecto donde se encuentran los aparatos de medición, el Parque Morelos, conjuntamente con 4 sitios de monitoreo para contaminantes, 2 estaciones meteorológicas, varios sitios de muestra previamente seleccionados y por último un laboratorio móvil.



Agregó que los resultados obtenidos del CAL-MEX 2010 permitirán conocer el estado real de la calidad del aire de Tijuana-San Diego y Mexicali-Calexico, para sustentar de manera precisa las políticas públicas orientadas a mejorar y elevar la calidad del aire, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.



Bastida Hernández estuvo acompañado por el Secretario del XIX Ayuntamiento de Tijuana, Enrique Méndez Juárez; la Directora del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Medio Ambiente y Energía, Luisa Molina; el Director General del CENICA, Víctor Gutiérrez Avedoy y la Directora del Museo Interactivo “El Trompo”, Rosario Ruiz Camacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios