viernes, 27 de septiembre de 2019

Es para Gobierno del Estado prioridad atender a menores migrantes no acompañados: presidenta de DIF B.C. señora Brenda Ruacho de Vega

*  Se ha atendido 12 mil 631 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados a lo largo de esta Administración estatal


MEXICALI, B.C.- (SBC)-  Una de las acciones establecidas en la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, es apoyar a los menores migrantes no acompañados a través de DIF Baja California, que encabeza la señora Brenda Ruacho de Vega, ofreciéndoles la ayuda y cuidado necesario mientras son reintegrados con algún familiar.


Esta labor se realiza diariamente a través de los 2 Módulos de Recepción y Atención a Menores Migrantes No Acompañados que se localizan en Mexicali y Tijuana respectivamente, instalaciones donde se proporciona a los menores de edad: alimentación, vestido, atención psicológica y médica, todo ello mientras se realiza el proceso de reintegración con algún familiar.

“Baja California es uno de los Estados del país que recibe a más migrantes, muchos de ellos son menores de edad que fueron deportados sin algún familiar que los acompañe. Nuestra responsabilidad y vocación de servicio nos impulsa a apoyarlos, garantizando en todo momento su seguridad”, puntualizó la Presidenta de DIF Baja California.

Resaltó que en casi 6 años de la Administración estatal, se han atendido con recurso propio a 12 mil 631 niñas, niños y adolescentes deportados por las autoridades migratorias de los Estados Unidos.

La señora Brenda Ruacho de Vega destacó que gracias al trabajo del personal en ambos módulos, se logra que el 52% de los casos se pueda localizar a un familiar en cuestión de horas, mientras que el resto de los menores de edad son canalizados al Albergue Temporal de DIF BC o bien el Albergue Juvenil del Desierto en Mexicali y Casa YMCA en Tijuana.

Detalló que los Módulos de DIF Baja California no son exclusivamente para atender a mexicanos, ya que durante esta administración se apoyó a 493 menores migrantes de nacionalidades como Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, Filipinas, Perú, Italia, Brasil, India, Inglaterra e Irak; esto en apoyo a las autoridades migratorias del país, garantizando en todo momento los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

De igual forma recordó que personal de DIF Baja California atendió y dio seguimiento a las Caravanas Migrantes que se presentaron en la entidad en los años de 2013, 2017 y 2018, destinando apoyos y recursos Estatales a extranjeros de Haití, Honduras, El Salvador, Nicaragua e inclusive Perú.

La Presidenta de DIF Baja California reiteró que la institución continuará ofreciendo el cuidado y apoyo a los menores migrantes no acompañados, con el fin de preservar su bienestar y seguridad hasta que se encuentren con un miembro de su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios