martes, 27 de agosto de 2019

Recomienda Servicios Médicos fomentar convivencia con adultos mayores

*  Beneficia a su salud física, mental y emocional


Ensenada, B. C., (SBC).- Con el fin de beneficiar a la salud de los adultos mayores, el Departamento de Servicios Médicos Municipales del XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo, se recomienda fomentar la convivencia con ellos, ya sea con actividades creativas o familiares.


En el marco del Día del Adulto Mayor que se conmemora el 28 de agosto, Isaac David Pérez Guzmán, titular de Servicios Médicos, mencionó que son alrededor de 50 mil adultos mayores los residen en la zona urbana de Ensenada, lo que representa alrededor del 10% de la población total de este municipio.

Comentó que aunque el concepto “adulto mayor” representa a los que tienen 60 años en adelante, realmente la complejidad inicia pasando los 75, ya que antes de esa edad la mayoría de ellos siguen siendo personas productivas.

Algunas complejidades que llegan con el avanzar de la edad, agregó el médico municipal, son las físicas y mentales como dolor en articulaciones y pérdida de la memoria, para lo cual es mejor llevar una vida sana y de buena alimentación para retrasarlos.

Asimismo es recomendable que los familiares generen ambientes propicios para la convivencia con las y los abuelos, desde reuniones sociales, hasta juegos y actividades creativas que fomenten su desarrollo intelectual.

“Es importante retrasar el deterioro intelectual y la dependencia hacia otras personas, por eso debemos seguir fomentando la parte activa del individuo, sobre todo cuando los adultos mayores dejan de trabajar y se quedan en casa”, reiteró.

Isaac Pérez Guzmán enfatizó que los adultos mayores suelen tener depresión por cuestiones de soledad o aburrimiento, sobre todo si antes tuvieron una vida demasiado activa o por la sensación del “nido vacío”, es decir cuando los hijos hacen su vida fuera de ese entorno, por lo que es mejor visitarlos con frecuencia evitar ese tipo de problemáticas emocionales.

El baile, los juegos de mesa, los paseos, la lectura y otras actividades permiten a los adultos mayores tener una buena salud neurológica, así como la convivencia con sus hijos, nietos y biznietos (según el caso) y cuando sus hijos están al tanto de su atención médica, su esquema de vacunación y los medicamentos que deben tomar.

Finalmente el director de Servicios Médicos invitó a la población a ayudar a los adultos mayores a mantener una vida plena y feliz en esa etapa tan vulnerable de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios