TIJUANA, B. C. (SBC).- Luego de la derrota electoral por la gubernatura estatal, y el exilio político, al ser designado Embajador de México en Argentina, hubo quienes consideraron que la ausencia de Fernando Castro Trenti, en Baja California, sería el fin de la corriente política que logró conformar y controlar durante tantos años, el castrotrentismo.
Cuando se anunció el proceso de renovación de la dirigencia estatal del PRI, que encabezaba de manera interina la exdiputada local, Nancy Sánchez Arredondo, se pensó que era la oportunidad para desalojar los supuestos “escombros” del castrotrentismo.
Por ello, surgieron los “expontáneos” aspirantes a “sacrificarse” por el priísmo, José Osuna Camacho, Carlos Murgía y el hankista Carlos Barboza. Curiosamente, éste último no mostró el supuesto apoyo del hankismo. Algo extraño, pues aparentemente era la oportunidad para que la corriente del empresario casinero se encaramara en la estructura del PRI bajacaliforniano y desde ahí manipular a su antojo los siguientes procesos electorales.
Sin embargo, se les cayeron los ánimos, cuando los representantes del CEN del PRI, dieron a conocer, que el dirigente nacional, César Camacho, veía con buenos ojos el que Nancy continuara al frente de la dirigencia local.
No se explicaban, cómo era que, si Castro Trenti fue enviado fuera de México, con la aparente intención de quitarle de las manos al priísmo local, se pensara en mantener en la dirigencia estatal a Sánchez Arredondo, una de las piezas claves del castrotrentismo.
Como casi siempre ocurre, además de una tibia rebelión priísta, que no alcanzó para mucho, surgieron rumores, tratando de descalificar a Nancy, aseverando que su permanencia al frente del priísmo, no se la debía a Castro Trenti, sino a estrecha relación personal que logró establecer con el dirigente nacional del PRI.
Total, “haiga sido, como haiga sido”, vía imposición, lo cual no se puede negar, Nancy fue colocada en la dirigencia estatal priísta. Al parecer, ya no como integrante del castrotrentismo, sino en un proyecto personal, por sus ligas con la dirigencia nacional.
Aún quedaba la duda, de la supuesta desintegración del castrotrentismo, ante la ausencia de su dirigente. Sin embargo, para nadie pasó desapercibido, que el hankismo no avanzó ni un centímetro en el terreno político. Como que la supuesta alianza con el panismo, para que Kiko Vega venciera electoralmente a Castro Trenti, es la principal traba que le ponen en el CEN del PRI, para que Hank tome en sus manos el control del priísmo.
A fines de abril, habría otro detalle, a favor del castrotrentismo. Francisco Domínguez, también estrechamente ligado con Castro Trenti, fue designado como jefe del Departamento de Autotransporte Federal, en Tijuana. Y los hankistas, nada.
Hace unos días, empezó a correr el rumor, que en breve, el exdiputado local ensenadense, Luis Felipe García Muñoz, asumiría la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, ante la inminente renuncia de la titular, la expanista Lolita de Méndez. El pasado fin de semana, el rumor se convirtió en noticia y se confirmó que este lunes, 21 de julio, Luis Felipe tomará posesión en la Profeco. Otro castrotrentista más a la función pública. Y los hankistas, nada.
Cabe observar, que la diputada tecatense, Nereida Fuentes, también integrante del castrotrentismo, está desarrollando una intensa campaña, para “amarrar” la dirigencia estatal de la CNOP. Irónicamente, su rival, es Adán David Ruiz Gutiérrez, quien busca la misma posición, pero al estilo de Nancy Sánchez, o sea por la vía de la imposición, presumiendo su estrecha relación con el exPresidente Carlos Salinas de Gortari, de quien fue Secretario Particular.
Lo de la ironía, es por el hecho de que Adán David, ocupa la diputación federal que ostentaba Fernando Castro Trenti y de la cual se separó, para postularse como candidato priísta a la gubernatura estatal. Luego de la derrota, Fernando dijo que regresaba a su chamba de legislador, pero los compromisos con el salinismo no se lo permitieron. También por eso lo enviaron al servicio diplomático. Su suplente, no es castrotrentista, sino salinista.
Otra muestra más, de la vigencia del castrotrentismo. Esta semana, el diputado perredista, Roberto Dávalos Flores, señaló que la actual legislatura, está subordinada a los intereses del Gobernador Kiko Vega. “Está completamente subordinada. Es una lástima, porque tuvo la gran oportunidad de generar un distanciamiento, por ser nueve fuerzas las que componen el Congreso”, dijo.
De manera especial, observó que el PRI, ha cedido a negociaciones y prebendas. Aseveró, que el excandidato a la gubernatura, Fernando Castro Trenti, sigue teniendo el control del bloque de diputados priístas y el Orfis. Dijo que Castro Trenti hace las negociaciones directas con Kiko Vega.
El jefe de la fracción priísta, René Mendívil, es de los cercanos a Castro Trenti. Aunque niega ser la cabeza del castrotrentismo. Igual que Nancy Sánchez, que afirma que el PRI es más importante que dos hombres. Fernando y Jorge. Pero ambos, no pueden negar “la cruz de su parroquia”.
Es más que evidente, que pese a que su líder está lejos de la entidad, allá en Argentina, el castrotrentismo no desaparece. Es más, contra los pronósticos fatalistas de muchos, cada día recupera terreno.
Y el hankismo, nada de nada. Salvo su predominancia en la estructura de gobierno del XXI Ayuntamiento de Tijuana, que encabeza el Dr. Jorge Astiazarán Orcí. Y su líder, el empresario casinero, Jorge Hank Rhon, necio con que quiere ser gobernador de Baja California. Que quiere una gubernatura completa, no una de solamente 2 años.
A la mejor se vuelven a topar, en sus aspiraciones políticas, Fernando y Jorge. Sería la última. La edad de ambos, no daría para más.
gil_lavenants@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios