viernes, 28 de junio de 2013

Proyectará el CECUT el ciclo Tijuana en el cine

TIJUANA, B. C. (SBC).- Julio, mes del 124 aniversario de la ciudad, trae entre sus días la programación de un breve ciclo titulado “Tijuana en el cine” que se proyectará en el Centro Cultural Tijuana.
http://www.balun-canan.com/
El ciclo ocupará la pantalla de la sala Carlos Monsiváis con dos películas históricas filmadas en esta urbe fronteriza, del martes 2 al jueves 4 de julio en dos horarios: 6:00 y 8:30 p.m.

El ciclo obedece al 124 aniversario de la ciudad, a celebrarse el 11 de julio próximo, y con ese motivo la Cineteca Tijuana ha programado “The Champ”, película estadounidense de 1931, y “Petulia”, cinta británica del emblemático año de 1968.

De muy distinta naturaleza cada uno, ambos largometrajes tienen en común haberse rodado en Tijuana con una diferencia de casi 40 años. “The Champ” muestra una ciudad en plena “ley seca”, mientras que “Petulia” la exhibe como escenario de un viaje de evasión de la protagonista.

Bajo la dirección de King Vidor, “The Champ” es un melodrama clásico “con un valioso registro iconográfico de la Tijuana de los años 30” que narra la historia de un ex campeón mundial venido a menos quien encuentra en esta ciudad la posibilidad de seguir peleando a cambio de una raquítica paga que gasta en bebida.

Acompaña al boxeador su pequeño hijo, a quien ha sustraído del lado de su madre, una mujer adinerada que, al verlo en decadencia, lo convence de que lo mejor es llevar al niño de regreso a Estados Unidos; el padre, más deprimido aún, se entrega a la bebida y en forma temeraria acepta sostener un combate más, cuyo final atestigua su hijo que escapó para reunirse nuevamente con su padre.

“The Champ” es ejemplo del oficio alcanzado por el experimentado cineasta King Vidor (1894-1982), quien dirigió más de 60 películas, casi la mitad de ellas perteneciente al cine silente y el resto a la época sonora. Sus primeras películas las filmó en 1913 y en 1979 recibió un Oscar honorario en reconocimiento a su trayectoria.

La cinta de Vidor se exhibirá en la sala Carlos Monsiváis el martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de julio a las 6:00 p.m., acompañada por “Petulia”, que se proyectará los mismos días a las 8:30 p.m.

Dirigida por Richard Lester, “Petulia” es una película de 1968 que pone en relación dos mundos antagónicos representados por el doctor Archie Bollen, interpretado por George C. Scott, y Petulia, una joven rebelde encarnada por Julie Christie.

“La vida mediocre, convencional y aburguesada del doctor Archie Bollen, un hombre maduro y divorciado, cambia radicalmente cuando conoce a la bella Petulia Danner, una muchacha inconforme y sin prejuicios que vive en un ambiente hippie”, señala la sinopsis de la cinta.

Y añade: “Hay en la historia un viaje de evasión a Tijuana, amenizado con corridas de toros y la adopción de un niño mexicano por parte de la protagonista”, e incluye secuencias en las que aparecen integrantes de la banda The Greatfull Dead que hacen las veces de hippies y tocan algunas de sus piezas, al igual que Janis Joplin, quien canta un fragmento de su éxito “Down on me” acompañada por su legendario grupo The Big Brother and the Golding Company..

Y por esa secuencia filmada en Tijuana, la cinta de Lester ha sido incluida en el ciclo que proyectará el CECUT con motivo del 124 aniversario de la ciudad del martes 2 al jueves 4 de julio.

La entrada a la sala Monsiváis tiene un costo de $40.00 pesos, $25.00 estudiantes y maestros con credencial, al igual que las personas de la tercera edad afiliadas al Inapam. Para ver la cartelera completa de la Cineteca Tijuana favor de consultar nuestro portal www.cecut.gob.mx, donde podrá conocer el resto de nuestras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios