BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.- Los presidentes municipales de Mexicali, Ensenada, Tecate y Tijuana, se reúnen esta tarde para preparar los argumentos jurídicos que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para entablar una demanda de Controversia Constitucional, al considerar ilegal la nueva Ley de Alcoholes aprobada por el Congreso del Estado.
La reunión que se celebra en el vecino municipio de Tecate, es el preámbulo para definir el sustento legal contra las modificaciones hechas por los diputados locales que restringen la venta de alcohol hasta la una de la mañana entre semana y hasta las tres los días jueves, viernes y sábados.
El alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, dio a conocer que luego de la reunión de este lunes por la tarde en Tecate, irán la mañana del martes a un desayuno en Mexicali con el gobernador del estado, José Osuna Millán.
Posteriormente los alcaldes bajacalifornianos, emitirán un comunicado conjunto en el que expresarán los argumentos y bases jurídicas de la demanda que entablarán contra las reformas aprobadas a la citada Ley e informarán la fecha en que se presentará la demanda ante el máximo tribunal el país.
Bustamante fue entrevistado al final de la asamblea informativa realizada en el salón del sindicato de los burócratas con los representantes de todas las modalidades del transporte público urbano.
Adelantó que en el desayuno de Mexicali con el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, le presentarán los principales problemas que enfrentan los ayuntamientos, como la Ley de Alcoholes que ha sido tan perjudicial.
Afirmó que esa Ley de Alcoholes viola la Constitución Mexicana y van a ver cómo se va a presentar la demanda de juicio constitucional con propuestas propositivas que es lo que les pidió el gobernador la semana pasada.
Consideró al respecto que debe haber modificaciones, porque el primer lugar nunca respetaron el derecho de los municipios de ser consultados, y entonces por ahí empezamos mal.
Van los cinco alcalde juntos y no habrá marcha atrás porque hay inconformidad de la forma en que está redactada, porque cómo es posible, dijo, seamos de extremos, que ahora cerremos antes que en San Diego, donde cierran a las 2 y ahora nosotros vamos a cerrar a la una.
Se afecta hoteles, restaurantes, comercios, el trabajo del que dependen las familias, y además somos una ciudad turística, recalcó.
El alcalde tijuanense expresó su preocupación porque será más corrupción y más desorden cuando quiere meter orden en muchas cosas.
Sobre la fecha exacta del día en que presentarán la demanda, dijo que depende de la reunión en Mexicali porque podría ser esta misma semana.
Definitivamente la demanda será por la Controversia Constitucional, y ya no procede el veto porque el gobernador lo publicó y ahí sí, ya no hay de otra.
Pero además el mismo gobernador lo dijo y la presidenta del congreso del Estado Nancy Sáchez que se habían equivocado y obviamente sucedió eso, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios