* La exposición surgió a raíz del acercamiento con alumnos de zonas vulnerables de la ciudad
TIJUANA, B.C., NOVIEMBRE DE 2010.- “Buscando la ciudad que quiero” es el nombre de la exposición que estará compuesta de fotografías tomadas por niños de la escuela Club Rotario y de la Casa Temporal del DIF “Albergue Tijuana”, lo que representa el resultado de actividades realizadas por la agrupación Reacciona Tijuana.
Durante tres semanas de julio, los integrantes de Reacciona Tijuana acudieron a cada una de las 8 escuelas del Campamento de Valores que organiza Alianza Civil y en el que participan niños en situación de riesgo de 5to. y 6to. grado de primaria de las zonas más vulnerables de Tijuana.
Los voluntarios de Reacciona Tijuana, en coordinación con el Grupo Ecologista de Tijuana (GET), llegaron con la intención de sembrar conciencia ecológica y social; plantaron árboles, hablaron con los niños sobre lo que pensaban de su ciudad, de la importancia de participar en la construcción de su propia historia a fin de mejorarla.
Como parte del programa, en cada escuela fue pintada una frase para recordarla todo el año: "Voy a hacer de Tijuana la ciudad de mis sueños".
A los miembros de Reacciona Tijuana les llamó la atención la actitud retadora de los niños de la escuela "Club Rotario", por lo que se retiraron de ahí con la sensación de haber dejado una puerta entreabierta.
Una buena cantidad de los alumnos mostraron demasiado interés en tomar fotografías con las cámaras de los participantes de Reacciona Tijuana; de todas las actividades realizadas esta fue la que más llamó su atención.
Con la ayuda voluntaria de una decena de ciudadanos, después de contar a través de la red social lo vivido esa mañana, en una tarde se consiguieron 32 cámaras desechables para que los niños retrataran de un día a otro lo que desearan, la tarea era buscar imágenes que mostraran el lado bueno de su vida.
El resultado fueron 900 fotos, de las cuales fueron elegidas 30 para exponerlas en el cierre de su campamento, al final cada niño regresó a casa con su propia visión de Tijuana en un sobre.
Las fotografías tomadas por los niños son las que estarán exhibiéndose este viernes 5 de noviembre por medio de las cuales podrán conocerse de manera más cercana los puntos de vista de niños tijuanenses.
Esta exposición es la primera parte de un proyecto que Reacciona Tijuana seguirá desarrollando en las colonias más vulnerables de Tijuana.
Cabe mencionar, que Reacciona Tijuana es una plataforma que busca llamar la atención de los ciudadanos sobre la responsabilidad que cada uno tiene para mejorar la convivencia y bienestar de la ciudad por medio de acciones individuales o grupales, con la suma de todas las capacidades (reacciona.org).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios