martes, 12 de octubre de 2010

Arranca el programa de “Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana”

* SE BENEFICIARÁN MÁS DE 23,000 RECIÉN NACIDOS EN TODO EL ESTADO
* SE INVIRTIÓ 420,000 PESOS POR 6 EQUIPOS OTOMISORES ACÚSTICOS Y 350,000 PESOS POR LA PLATAFORMA DE POTENCIALES EVOCADOS DEL TALLO CEREBRAL

Tijuana, B. C., Martes 12 de octubre de 2010.-
Con el objetivo de detectar y tratar oportunamente problemas auditivos en el recién nacido, la Secretaría de Salud arrancó el programa de “Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana” en CAAPS Vicente Guerrero y en los 5 Hospitales Generales del Estado, donde se otorgará el servicio de manera gratuita, gracias a la cobertura Nueva Generación del Seguro Popular.

La Jefa del Departamento de Salud Reproductiva en el Estado, Dra. Virginia Rodríguez Díaz, mencionó que el tamiz auditivo neonatal se aplicará a todos los recién nacidos de 0 a 28 días antes de ser dados de alta del Hospital, a quienes se podrá detectar o descartar algún problema auditivo de manera temprana como la hipoacusia (disminución de la audición) hasta la sordera, y así proporcionarles un tratamiento médico oportuno.
En caso de que un bebé sea diagnosticado con hipoacusia, recibirá tratamiento integral con auxiliares auditivos y sesiones de terapia auditivo-verbal, y cuando el menor lo requiera se podrá acceder al beneficio de un implante coclear, aseguró.
En el arranque del programa se hizo entrega del equipo de otomisor a los directivos del Hospital General de Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada, Mexicali y al Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) de Vicente Guerrero; así mismo se hizo entrega de una plataforma para potenciales evocados, el cual se trasladará por el Estado para brindar los estudios de confirmación cuando se requiera.
El otomisor es un aparato que detecta problemas auditivos en el recién nacido (0 a 28 días), y la plataforma para potenciales evocados permite detectar el nivel que se tiene de la perdida auditiva, recalcó Rodríguez Díaz.
El Director del Hospital General de Tijuana, Dr. José Manuel Robles Barbosa, indicó que gracias al trabajo coordinado entre Instituciones de Salud y entidades federativas, se podrá proporcionar una atención médica integral a cada recién nacido del Sector Salud.
Durante el 2009 se atendieron 9,760 nacimientos en el Hospital General de Tijuana, y en lo que va del presente año se han atendido 6,716 nacimientos, agregó.
Señaló que tanto la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de este nosocomio, cuenta con una infraestructura y equipamiento adecuado para atender a bebés prematuros o que hayan nacido con alguna complicación; así mismo se cuenta con personal capacitado para brindar la atención médica de calidad y calidez que requiera cada menor, mencionó Robles Barbosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios