martes, 26 de febrero de 2019

Brinda Imjuvens conferencias sobre acoso escolar en preparatorias

*  Como medida preventiva

*  Es un tipo de violencia

*  El bullying afecta a toda la comunidad escolar

Ensenada, B.C. (SBC).- Para prevenir el acoso escolar en el nivel preparatoria, el Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Imjuvens) lleva a los planteles educativos conferencias y talleres con el fin de informar a las y los jóvenes sobre ese tipo de violencia.


Esteban Sarabia Morales, director de Imjuvens, explicó que el acoso escolar, conocido también como bullying, es representación por dos sentimientos negativos: la intimidación y maltrato entre pares, los cuales afectan la relación entre compañeros.

El funcionario municipal comentó que regularmente este problema no se da al interior de las aulas -aunque sí se dan casos- porque los docentes tienen mayor control, por lo que pasillos, baños, patios y trayecto escuela-casa son ideales para someter al alumnado.

Por lo anterior, dijo Esteban Sarabia, es necesario que los jóvenes tengan en cuenta ese panorama para evitar el acoso escolar, tener un carácter que les permita defenderse y sobre todo acabar con el problema.

Mencionó que el bullying tiene diversas consecuencias para quien lo sufre, como bajas calificaciones, fobia y ansiedad, sin embargo la persona agresora gana reportes, suspensiones, aislamiento e incomprensión; mientras que el espectador adquiere sentimientos de enojo, pasividad y culpa por no saber cómo ayudar.

Durante estas conferencias antibullying, Imjuvens muestra algunas técnicas de respiración y relajación para que los estudiantes eviten sentimientos violencia  y la pérdida de control para eso no afecte a segundas o terceras personas.

“Es fundamental que el alumnado evite pensamientos negativos y en su lugar considere que con esfuerzo todo mejora, que enojarse y acosar a otros no ayuda, que alimentar la frustración no deja nada bueno y no hacer cosas de las que se arrepientan después, como es molestar a otros compañeros”, apuntó el representante de la juventud en el XXII Ayuntamiento.

Finalmente dijo que recomienda a la juventud utilizar la empatía, activarse con deporte o ejercicio, buscar actividades de convivencia sana y tratar de llevar un ambiente agradable para sí mismos y el resto de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios