lunes, 6 de agosto de 2018

¿Para comer aquí o para llevar? nueva exposición en el Muhti

*  ¿Para comer aquí o para llevar? Gastronomía y migración en Tijuana, es la nueva exposición temporal en el Museo de Historia de Tijuana, en exhibición hasta el mes de noviembre

*  La muestra ofrece un recorrido por los sabores e influencias gastronómicas de la ciudad a través de la historia, y se suma al programa de celebración por el 129 aniversario de Tijuana

Tijuana BC, (SBC).- ¿Para comer aquí o para llevar? Gastronomía y migración en Tijuana es la nueva exposición temporal del Museo de Historia de Tijuana (MuhTi), inaugurada el viernes 27 de julio y abierta al público hasta el mes de noviembre.


En el marco de clausura del XI Simposio de Historia de Tijuana, los festejos por el 129 aniversario de la ciudad y 20 años del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), en la planta baja del (MuhTi) se llevó a cabo la inauguración que ofrece un breve recorrido por los sabores de la ciudad, a través de su historia.

“Se dice que somos lo que comemos y actualmente podemos decir que en Baja California y Tijuana, nuestra comida va de los tacos de carne asada a la cocina de autor, pasando por la comida china, y oferta gastronómica procedente de muchos lugares”, dijo Haydé Zavala Leyva, directora del IMAC.

“Gracias al trabajo de investigación y a la labor de mucha gente interesada en nuestra cultura, entendida como usos y costumbres, podemos sumergirnos en el pasado y tener lecturas e interpretaciones como las que nos ofrece hoy esta exposición”, subrayó.

Ante una nutrida audiencia en el Museo de Historia de Tijuana, la directora de IMAC agradeció el apoyo por la realización del proyecto del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, del equipo del IMAC, Museo, Archivo Histórico, Galerías y personal administrativo.

También a amigos del Museo, del Archivo Histórico, a la sociedad civil, y a los coleccionistas que dieron en préstamo algunas piezas que forman parte del montaje.

Miriam García Aguirre, coordinadora del Museo de Historia de Tijuana, destacó que la exposición busca celebrar a la ciudad.

“Es una muestra que ensalsa las diversas tradiciones culinarias que han hecho de la cocina uno de los ingredientes fundamentales de la historia de Tijuana”, enfatizó.

La exposición abarca desde la vida en los ranchos, abundó, el periodo fuerte de la década de los años 30, la relación con California y la migración internacional a consecuencia de la Primera Guerra Mundial.

“Encontraremos momentos de la gastronomía tradicional mexicana, haciendo un énfasis particular en la mesoamericana, en la relación con lo español y con otras migraciones, de Italia, China, que caracterizan también a la comunidad de Tijuana”, puntualizó.

Haydé Zavala, directora del IMAC, invitó a correr la voz de esta nueva exposición enmarcada en el aniversario de la ciudad, y recordó que el Museo de Historia abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y no tiene costo.

Para consultar la amplia oferta cultural que el IMAC ofrece en sus distintos espacios se puede visitar página imac.tijuana.gob.mx o llamar al 688 17 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios