Multa por invadir Carril Confinado del SITT

viernes, 1 de junio de 2018

Presenta Comunicación Social documental sobre el matriarcado Kumay en el 6to foro de Comunicación y Género

*  Producción realizada por personal del XXII Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C., (SBC).- Dentro de las acciones para dar difusión a las comunidades nativas de Ensenada, la Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación Social del XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo, presentó el documental “Auka, Mujer Kumiay” en el 6to. Foro de Comunicación y Género que realiza la Universidad Autónoma de Baja California.


Marta Eugenia Dávila García, directora de Relaciones Públicas y Comunicación Social puntualizó que dicho cortometraje-documental explica cómo la comunidad indígena Kumiay de San José de la Zorra vive en un esquema de organización social en donde la autoridad de la mujer es reconocida por toda la comunidad.

“Es un corto documental que en el marco de la interculturalidad tiene la finalidad de coadyuvar en la preservación de la identidad de la comunidad indígena Kumiay y para ello difunde -a través de testimonios- información acerca de su Sistema Matriarcal, orígenes, usos y costumbres”, subrayó.

Marta Eugenia Dávila manifestó que partiendo de la construcción de la identidad de género, el corto refiere a las Mujeres Kumiay que habitan en San José de la Zorra, en el Valle de Guadalupe, delegación El Porvenir, Municipio de Ensenada, Baja California.

“Comunidad con una población de 200 personas -Mujeres más de la mitad- en donde el liderazgo de las Kumiay no sólo es reconocido, sino forma parte del orgullo de este pueblo originario”, subrayó.

La funcionaria municipal  enfatizó que con base en los testimonios vertidos en el video, la pieza audiovisual pretende convertirse en un referente de difusión y consulta, además de que la Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación Social atiende con esta producción una de las líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019.

Indicó que el trabajo es un esfuerzo del equipo de trabajo del departamento de Comunicación Social del XXII Ayuntamiento y marca un precedente en la difusión institucional, en este caso, tomando como tema la vida en Matriarcado de la comunidad Kumiay de San José de la Zorra.

Agradeció  la asesoría interna del Departamento de Atención a Asuntos Indígenas y externa por parte de la feminista e investigadora en temas de género Maricarmen Rioseco, así como la colaboración del productor musical, Jorge Gutiérrez.

Reconoció al Comité Organizador del 6to. Foro de Comunicación y Género y a la UABC por su interés en los temas de género y el abrir espacios para la discusión y reflexión en la materia.

La titular de RRPP y Comunicación del gobierno municipal reconoció a integrantes de la dirección a su cargo por el trabajo colectivo al realizar el cortometraje presentado y por sensibilizarse y comprometer su trabajo diario con la Perspectiva de Género, lo que les permite -como área sustantiva del XXII Ayuntamiento-, cumplir y coadyuvar en la difusión de la condición social de las mujeres como lo ha indicado el alcalde Marco Novelo de acuerdo a lo establecido en la Política de Igualdad del Gobierno de la República.

El cortometraje-documental “Auka, Mujer Kumiay” puede ser consultado en la siguiente dirección electrónica: https://www.youtube.com/watch?v=6SBRQi-tKSo&feature=youtu.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios