jueves, 29 de marzo de 2018

Poeta chiapaneco Balam Rodrigo gana el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2017

*   La plica de identificación del ganador del certamen literario convocado en 2017 por el XXII Ayuntamiento de Tijuana a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) se abrió este 28 de marzo de 2018 ante notario público, tras el fallo del jurado dictaminador integrado por los reconocidos poetas María Baranda, Jorge Ortega y Ricardo Yáñez

*  Balam Rodrigo es un poeta prolífico del sur del país, condecorado en importantes certámenes nacionales e internacionales, su obra ha sido traducida en varios idiomas y es miembro del Sistema Nacional de Creadores


Tijuana BC, (SBC).- El reconocido poeta chiapaneco Balam Rodrigo Pérez Hernández, fue declarado ganador absoluto, del Premio Nacional de Poesía Tijuana, edición 2017.


El poeta, uno de los 136 autores que concursaron con un poemario inédito, recibió la buena noticia de voz del Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Tras felicitarlo, el primer edil ponderó que el concurso es gran motivo de orgullo para los ciudadanos de esta frontera, pues además de ser un estímulo para los creadores, muestra el lado positivo de Tijuana a nivel nacional.

El Premio Nacional de Poesía Tijuana es un concurso literario de arraigo, el XXII Ayuntamiento de Tijuana convocó a la edición 2017 a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura Tijuana (IMAC), durante la Feria del Libro de Tijuana realizada el pasado mayo.

La recepción de obra proveniente de diversos estados del país cerró en diciembre de 2017 y el fallo junto con la plica que identifica al ganador, fueron abiertos en presencia de la Lic. María Esther López Estrada, de la Notaría Pública 19 de esta ciudad, el pasado 28 de marzo de 2018.

El jurado calificador lo integraron los reconocidos poetas María Baranda, Jorge Ortega y Ricardo Yáñez, quienes por mayoría de votos eligieron el poemario titulado Ceibario, de Balam Rodrigo, quien participó con el seudónimo Fierabrás.

“Dicho poemario cumplió con los requisitos de esta convocatoria y ha sido calificado por su estructura, forma y sentido del oficio; el tono ancestral de la voz poética es convincente y hace de su lugar un universo”, indicó el dictamen del jurado.

Haydé Zavala Leyva, directora del IMAC Tijuana, destacó que se trata de un poeta prolífico, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) galardonado en certámenes nacionales e internacionales y miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Celebramos que el premio haya sido otorgado a su trabajo porque sin duda le da realce a la calidad de los participantes, subrayó.

Viene de otra tradición poética y cultural, en sus obras vemos, enfatizó, una poesía muy rica, llena de elementos que asemejan la misma riqueza y exuberancia del paisaje del sureste de México.

La titular del IMAC recordó que el premio consistente en un estímulo económico de 50 mil pesos y la publicación de la obra.

El monto será entregado durante la edición 2018 de la Feria del Libro de Tijuana en tanto que el libro ya editado será presentado en el marco de los festejos de aniversario de la ciudad en el mes de julio.

Sobre el autor:

Balam Rodrigo Pérez Hernández, originario de Villa de Comaltitlán, Soconusco, Chiapas, ex futbolitsta, biólogo por la UNAM y diplomado en teología pastoral.

Recientemente ganador este mismo año, en el mes de febrero del Premio de Poesía Aguascalientes 2018, convocado por el INBA y el Instituto Cultural de Aguascalientes.

Autor de los libros de poesía: Hábito lunar, 2005, Poemas de mar amaranto, 2006, Libelo de varia necrología, 2006 y 2008, silencia.

Miembro del Sistema Nacional Creadores de Arte.

Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués, zapoteco, polaco y francés, y aparecen en antologías, revistas y diarios de México.

Sus publicaciones han sido replicadas en República Dominicana, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, España, Puerto Rico, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Portugal, Alemania Polonia, Francia y Perú.

Su obra ha merecido más de cuarenta reconocimientos entre otros: Premio de Poesía Joven Ciudad de México 2006, Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2011, Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2011, Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2012.

También condecorado con el Premio Nacional de Poesía Rosario Castellanos 2013, Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2014, Premio Nacional de Poesía a Obra Inédita José Emilio Pacheco 2016 y Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios